Ciudad Rodrigo exhibe hasta el domingo la mejor cerámica y alfarería de España y Portugal

|



Ciudad Rodrigo exhibe desde hoy jueves, 2 de abril, la mejor y más vanguardista cerámica de España y Portugal, con motivo de la trigésimo tercera edición de la Feria de Cerámica y Alfarería.

En esta edición, muchas de las miradas se las han llevado las flores cerámicas que ha creado el artista de Viga Juan Rodríguez Ferreira.

En declaraciones a ENCIUDADRODRIGO, Ferreira asegura que "el futuro de la cerámica está en piezas pequeñas que no tengan mucho coste", dada la baja demanda de este arte, según ha manifestado.

Florentino Iglesias, de Lugones (Oviedo), ha sobresalido en la feria por sus cerámicas con gres de colores, con la que ha podido llegar en los últimos años a numerosos rincones del planeta.

Iglesias ha asegurado  que sus creaciones artísticas han llegado, incluso, a Isla Reunión, y que el mejor importador de su cerámica es Alemania.

Para este ceramista asturiano, "el mercado de este tipo de arte está muy bien".

De los artesanos de Castilla y León, han llamado la atención las esculturas cerámicas del Diego Felipe, del pueblo salmantino de Aldealengua, que intenta ofrecer formas, caras y movimientos a través del arte de moldear el barro.

A nivel general, una de las técnicas que cada vez está más institucionalizada entre los alfareros es la del "racú", originaria de Japón, que juega con los colores cobrizos a partir de la oxidación del barro a temperaturas de entre 800 y 900ºC.

La joyería cerámica, con detalles minimalistas que intentan simular a los metales, también ha seducido a cientos de personas que ya han pasado por esta feria, cuyos expositores se encuentran en la Plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo, dentro de su recinto amurallado, y que permanecerán abiertos al público hasta el próximo domingo, 5 de abril.