La UNESCO aprueba declarar Reserva de la Biosfera a la Meseta Ibérica, a la que pertenece el Parque Natural Arribes

|

El Comité Consultivo Internacional de la UNESCO ha comunicado hoy al Gobierno de España que acepta la propuesta para la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) a la zona de la Meseta Ibérica, entre España y Portugal, que incluye a las provincias de Salamanca y Zamora.

La declaración definitiva tendrá lugar el próximo mes de junio, por lo que habrá en España un total de 47 Reservas de la Biosfera, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A partir del próximo mes de junio, España contará con 47 las Reservas de la Biosfera, 9 de ellas en Castilla y León.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está constituida por 631 reservas de la biosfera repartidas por 119 países.

En su día ya obtuvieron este marchamo medioambiental siete enclaves de León, Los Picos de Europa , Alto Bernesga, Los Ancares, Babia, Los Argüellos, Valle de Laciana y Valles de Omaña y Luna, y uno en la provincia de Salamanca, la Sierra de Béjar y Francia.

El promotor de la declaración como Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica, que incluiría cuatro parques naturales (dos de España y otros dos de Portugal) y varias zonas Red Natural, fue en enero del pasado año la Agrupación Europea de Interés Económico Zasnet.

Esta novena Reserva de la Biosfera de Castilla y León incluye las zonas fronterizas de Salamanca y Zamora y parte de las regiones Centro y Norte de Portugal.

Será la Reserva de la Biosfera Transfronteriza más grande de Europa con siete espacios transfronterizos: El Parque de Montesino (Portugal), el Parque Natural Douro Internacional (Portugal), el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca y Zamora), el Paisaje Protegido de la Albufeira de Azibo (Portugal), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) y los espacios naturales zamoranos de la Sierra de la Culebra y las Lagunas de Villafáfila.

Desde Zasnet han recordado que la declaración de un territorio como Reserva de la Biosfera de la UNESCO no añade ninguna restricción legal adicional a las actividades económicas, sino que representa un "certificado de calidad ambiental".