Desmantelada la principal red de venta de cocaína en Ciudad Rodrigo con cinco detenidos

|

MOMENTO DE LOS REGISTROS EN LAS CALLES DEL BARRIO DE SANTA CLARA


La Guardia Civil ha logrado desarticular el principal punto de venta de cocaína en Ciudad Rodrigo,  controlado por cinco miembros de un mismo clan familiar que han sido detenidos, aunque ya están en libertad con cargos.

Según un comunicado hecho público hoy por la Guardia Civil de Salamanca, la operación ha sido fruto de una investigación especial en el marco de la denominada "Operación Santa Elena".

En total, los agentes del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) han logrado desarticular cuatro puntos de venta de cocaína en diferentes calles de Ciudad Rodrigo.

En un primer momento, la Guardia Civil detuvo a un matrimonio, que era el encargado de recibir la cocaína y que, posteriormente, la distribuía entre otros tres familiares suyos para que la pusieran a la venta mediante el mercado del menudeo.

Para desarticular todos los puntos de venta, el Instituto Armado, tras las autorizaciones del Juzgado de Instrucción Número Uno de Ciudad Rodrigo, practicó un total de siete registros en diferentes viviendas e, incluso, en un club de alterne del municipio, donde también se ponía a la venta la droga.

Los puntos de venta eran frecuentados por cocainómanos tanto de la provincia de Salamanca como de algunos pueblos portugueses limítrofes con Salamanca.

La Guardia Civil ha calificado la operación como "un duro golpe a una importante red de distribución de cocaína".

En los registros, además de cocaína -la cantidad no ha trascendido- y útiles para la elaboración de la droga la Guardia Civil ha intervenido tres vehículos de alta gama cuyo valor en el mercado supera los 80.000 euros, ya que, según el comunicado, proceden del blanqueo del dinero obtenido por la venta de la droga.

Según fuentes jurídicas, los cinco detenidos, una vez que prestaron declaración ante el juez, se encuentran en libertad con cargos y tienen que comparecer una vez al mes en el Juzgado hasta que se celebre el juicio.