​Fallece José María Martín Patino, secretario de Tarancón durante La Transición

|

José María Martín Patino, natural de Lumbrales y conocido por haber desempeñado el cargo de secretario de Tarancón (presidente de la Conferencia Episcopal de 1972 a 1983) durante La Transición, ha fallecido este domingo en Madrid.

Martín Patino fue ordenado sacerdote en el año 1957 y jugó un papel relevante en el proceso político del cambio democrático español.

Este lumbralense jesuita también estuvo ligado a los medios de comunicación, ya que de 1980 a 1982 fue asesor del director general de Radio Televisión Española, RTVE,.

En la provincia de Salamanca y, sobre todo, en el oeste salmantino, fue conocido en la última década por su labor al frente de la Fundación Encuentro, a través de la que creó los denominados Centros Códel, con el fin de informatizar el medio rural.

Martín Patino también brilló en el mundo de las letras con diferentes obras, entre las que destacaron éstas: "Oficio catedralicio hispánica, una interpretación crítico histórica de las Fuentes" (1964); "El relieve litúrgico de la Atadbibliothek de Frankfort y su contribución al estudio de la misa romana en el período otónico" (1958); y "La Iglesia en la sociedad española".

La misa funeral de Martín Patino se celebrará este  lunes a las 10.30 horas en la parroquia San Francisco de Borja, en Madrid