Los niños de El Payo conocen cómo es la actividad de resinar los pinos

|

FOTOS: Sara Bayón


El Payo (Salamanca).- 

Los niños del colegio de El Payo han visitado, acompañados de sus profesores, los pinares de El Rebollar para conocer de primera mano cómo es el oficio de resinero.

escolarespayoresina1.JPGEste trabajo está en auge desde hace tres años en esta zona de la comarca de Ciudad Rodrigo y están creando mucho empelo.

Hasta hace unos años los pinares de estos pueblos, que forman parte del Espacio Natural de El Rebollar, sólo se usaban para el aprovechamiento de la madera y ahora se ha invertido el uso, ya que la recolección de la resina es bastante rentable.


Las fábricas segovianas de Coca y de Cuéllar han pagado esta campaña el kilo de resina en una horquilla de 1 y 1,05 euros, lo que significa una subida de diez céntimos con respecto al año anterior.

Cada joven, para que la actividad sea rentable, se tiene que encargar de unos 3.500 o 4.000 pinos, de los que saca, de media, alrededor de tres kilos de resina por árbol entre marzo y octubre.

En Robleda fueron pioneros en la provincia de Salamanca e iniciar hace tres años esta actividad para colocar a los jóvenes en paro, le siguió hace dos años El Payo y esta campaña decidió copiar la iniciativa el Ayuntamiento de Navasfrías, que entregó a la gente en paro los pinares públicos.

La resina es un producto cada vez más demandado que se usa como sustituto de los derivados del petróleo.