​El lobo vuelve a atacar y mata a 20 corderos en Bañobárez

|


ARCHIVO. Ovejas atacadas por el lobo


Bañobárez (Salamanca), 20 de marzo 2015.- 

El lobo en la zona que forman Las Arribes del Águeda y del Duero y ha matado a un total de veinte corderos.

Además, ha dejado malheridas a seios ovejas en un ataque registrado en Bañobárez, dentro del Parque Natural Arribes del Duero, en Salamanca.

Segúnla organización agraria ASAJA, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que forman la denominada Patrulla del Lobo han certificado que el ataque ha sido, efectivamente, de lobo.

Según ASAJA, en esta zona de Arribes, limítrofe con Portugal, existe una manada de lobos que está causando cuantiosas pérdidas a los ganaderos del sur de Arribes y de la zona del Campo de Argañán, ya en la comarca de Ciudad Rodrigo.

El rebaño de ovejas atacado se encontraba pasando la noche en una majada al aire libre, con protección de "mallaza", aunque para el lobo no ha sido mayor problema para perpetrar el ataque.

En los últimos cuatro año, se han producido decenas de ataque de lobo a los rebaños de esta zona de Arribes, por lo que ASAJA ha pedido a la Junta de Castilla y León que "reaccione de forma contundente ante los continuos ataques que sufren los ganaderos por parte de lobos y buitres, causándole unas pérdidas económicas importantes".

En este sentido, la organización agraria exige que se indemnice rápidamente por la vía patrimonial los daños que causa la fauna salvaje a los ganaderos, independientemente de que se tenga o no contratado un seguro.

Para ASAJA, existe "hartazgo y desesperación" entre los profesionales de la ganadería ante este tipo de ataques, "ante la pasividad de la administración por encontrar una solución a este grave problema".