El Viti, galardonado con el premio a la Tauromaquia de Castilla y León

|


SANTIAGO MARTÍN "EL VITI"


Información:AGENCIA-EFE

El matador de toros retirado Santiago Martín Sánchez "El Viti" ha sido distinguido  con el I Premio de Tauromaquia de Castilla y León, fallado esta tarde en Valladolid, "por encarnar los mejores valores de la tauromaquia de todos los tiempos", según el acta del jurado.

A lo largo de su trayectoria, diecinueve temporadas entre 1961 y 1979, "ha escrito con su técnica, arte y maestría uno de los más brillantes capítulos del toreo en Castilla y León, en España y en todo el mundo taurino", según el fallo, han informado fuentes de la administración autonómica.
La figura de "El Viti" (Vitigudino, Salamanca, 1938) queda definida por una "singular personalidad irrepetible, sus manifestaciones en defensa de la tauromaquia, así como por su calidad de artista en el ruedo y su dimensión humana, cualidades que le hacen merecedor del máximo reconocimiento social e institucional".
Del jurado de esta primera edición, presidido por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, han formado parte el escultor Venancio Blanco; el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero; el matador retirado y director del Museo del Toro de Valladolid, Jorge Manrique, y el alcalde de la ciudad de Toro (Zamora), Jesús Sedano.
Otros estamentos representados en este elenco ha sido el universitario, el veterinario, el empresariado, la crítica informativa y el de los aficionados.
El galardón consiste en una escultura de Venancio Blanco que "El Viti" recibirá en una fecha aún por determinar.
Tres salidas a hombros en su presentación como novillero en Vista Alegre (1959) y en Las Ventas (1960), así como su alternativa en este último coso (1961), le situaron en la cima del toreo, que no abandonó hasta su retirada, el 16 de mayo de 1979 en Valladolid, con el máximo prestigio y respeto de la profesión.
Cuarenta orejas y dieciséis salidas por la puerta grande de Madrid avalan una trayectoria que Castilla y León ya reconoció en 2010 con el Premio de las Artes y mucho antes el Ministerio de Cultura con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1998) y la Comunidad de Madrid, con el homenaje tributado en 2001 a raíz del cuadragésimo aniversario de su alternativa.