La mina de wolframio de Barruecopardo se empezará a construir tras el verano

|


La mina para la extracción de wolframio en el pueblo salmantino de Barruecopardo, cerca del límite con Portugal, se construirá tras el verano y creará 110 empleos directos más otros 200 indirectos.

Stephen Nicol, consejero delegado de Saloro, empresa que desarrollará la extracción del mineral, ha visitado hoy el emplazamiento minero junto con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el presidente de Ormonde Mining (de la que depende Saloro), Mike Donoghue.

En la jornada de hoy, la empresa ha comunicado en un acto público que ya se ha culminado todo el proceso de la concesión para la explotación minera y que, por tanto, en las próximas semanas se iniciará el proceso de construcción, previo a la extracción de wolframio.

Saloro ha anunciado hoy que los interesados en trabajar para Saloro podrán inscribirse después de Semana Santa en una base de datos que servirá para realizar la selección de personal, tanto en la fase de construcción de la mina como en la extracción y aprovechamiento de mineral.

Las oficinas, inauguradas en el día de hoy, estarán en el propio pueblo de Barruecopardo.

En total, la puesta en marcha de esta mina supondrá una inversión de 50 millones de euros, del total de 200 millones de gastos previstos durante los nueve primeros años de explotación.

"Es un mineral estratégico", ha dicho el consejero Villanueva, quien ha insistido en que el wolframio está catalogado en Europa como uno de los minerales "críticos", ya que, además de escaso, tiene múltiples propiedades para numerosas aplicaciones.

El consejero de Economía y Empleo ha recordado que los primeros pasos de este proyecto los dio la empresa Siemcalsa, participada por la Junta de Castilla y León.

"Una vez que Siemcalsa vio el volumen -de wolframio- que había, se puso en contacto y animó a Saloro", ha comentado Tomás Villanueva.

Desde la Junta de Castilla y León también han elogiado el hecho de que la empresa Saloro desarrollará actuaciones ambientales en el entorno minero.

De hecho, la construcción de la mina no se iniciará hasta pasado el verano, debido a que ya ha empezado la época de anidación en esta zona, situada junto al Parque Natural Arribes del Duero.

Las minas de wolframio de Barruecopardo iniciaron su actividad a principios del siglo XX, por lo que hasta 1982, que fueron clausuradas, "esta localidad siempre fue un pueblo minero", ha dicho su alcalde, Jesús María Ortiz.

Incluso, la zona de la mina abandonada será recuperara desde el punto de vista medioambiental por la empresa Saloro, antes de iniciar la fase de extracción.

China es el país que domina el mercado del wolframio, con el 85% del sector, y en Europa hay en la actualidad tres minas: Una en Los Santos (Salamanca), otra en Portugal y una tercera en Austria; a la que se le sumará la de Barruecopardo.

En Barruecopardo, según Nicol, se van a producir un total de 1.850 toneladas de wolframio concentrado al año, lo que, aproximadamente, supondrá el 12% del total mundial, excluyendo la producción china.

Saloro tiene firmado un acuerdo con Noble Resources (perteneciente a Noble Group) por el cual garantiza la venta del 100% del concentrado de wolframio que se extraiga de Barruecopardo durante los cinco primeros años de operaciones, con posibilidad de prorrogarlo hasta nueve años.

Noble Group cotiza en la Bolsa de Singapur, opera desde más de 140 oficinas en el mundo.