El yacimiento estaño de Lumbrales, potencial de desarrollo para El Abadengo

|


El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha mostrado a favor de que se forjen proyectos empresariales para la extracción de minerales como el estaño, la magnesita o el uranio que habría en yacimientos de Castilla y León.

Tomás Villanueva ha desvelado hoy que la empresa Siemcalsa, participada por la Junta de Castilla y León, ha descubierto un importante yacimiento de estaño en Lumbrales, por lo que intentarán que alguna empresa se interesa por su extracción.

Esto supondría, al igual que lo será en Barruecopardo, un importante foco de creación de empleo y riqueza para la zona.

En relación a la magnesita, Villanueva se ha referido al yacimiento soriano de Borobia, cuya extracción se pretende desarrollar en un futuro inmediato, ya que "es uno de los yacimientos más grandes del mundo, junto con los que hay en Austria", ha explicado el consejero.

Villanueva, que ha visitado hoy la futura mina de wolframio de Barruecopardo (Salamanca), ha recordado que la magnesita es un mineral "estratégico" a nivel mundial, por su escasez y por sus "múltiples" aplicaciones.

Por otro lado, el consejero se ha referido al potencial de uranio que existe en el oeste de Salamanca y que hasta el año 2000 fue explotado por ENUSA en el término de Saelices El Chico.

Ahora, la empresa australiana Berkeley ha iniciado los trámites para su futura extracción, tanto en Retortillo como en La Alameda de Gardón, y el consejero ha dicho que ve "positivo seguir con la extracción de este mineral".

En relación al uranio ha insistido en que su extracción, como se ha hecho anteriormente, tiene que cumplir con las medidas de protección, seguridad y medioambiente pertinentes.