Barruecopardo acoge este miércoles la presentación de la Mina de Wolframio, que creará 110 empleos directos

|

ZONA MINERA DE BARRUECOPARDO


El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, asistirá este miércoles, 18 de marzo, a la presentación de la concesión de la explotación minera de wolframio en el pueblo salmantino de Barruecopardo, donde se invertirán 50 millones de euros en una fase inicial para crear 110 empleos directos y 200 indirectos, ya que será la cuarta mina que estará en funcionamiento en Europa. 

En la actualidad, hay minas de wolframio en tres puntos de Europa: En Los Santos (Salamanca), otra en Portugal y una más en Austria. La de Barruecopardo será la cuarta.

Durante la fase operativa de extracción de wolframio, que tendrá una duración inicial de nueve años, Nicol calcula que "la inversión será de unos doscientos millones de euros".

La mina, según el proyecto, basará la extracción de wolframio mediante una planta de procesamiento donde la roca extraída se machacará hasta reducirla a cinco milímetros.

Una vez lograda la reducción, se separará el wolframio del resto del mineral mediante una proceso físico.

En la mina de Wolframio se van a producir, según las estimaciones previstas en el proyecto minero, alrededor de 2.300 toneladas de wolframio al año.

Para ello, tendrán que mover 27 millones de toneladas de roca en la zona minera de Barruecopardo, de la que calculan que 9 millones de toneladas serán de roca mineralizada.