Preocupación en los mandos policiales de España y Portugal por el tráfico ropa falsa que entra por Fuentes de Oñoro

|


Los mandos policiales españoles de la Guardia Civil y los portugueses de la Guardia Nacional Republicana (GNR) han mostrado hoy su preocupación por el tráfico de la ropa falsificada que se elabora en Portugal y entre en Europa a través de la frontera española.

El Jefe de la Comandancia de la GNR en el distrito de Guarda, limítrofe con Salmanaca y Zamora, José Gomes, ha mostrado en declaraciones a ENCIUDADRODRIGO la preocupación que existe en Portugal con esta cuestión, ya que "es un delito fiscal muy importante en la evasión de impuestos y en la explotación laboral".

Según Gomes, la falsificación de este tipo de ropa, donde se imitan marcas conocidas, se practica en el norte del país luso, en las zonas de Guimaraes y Braga.

Toda esta ropa que se falsifica de forma clandestina en Portugal se "cuela" en Europa, sobre todo, a través de la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca), han explicado los mandos de la Guardia Civil y del a GNR, que hoy han participado en un simulacro conjunto desarrollado en la frontera salmantina.

Por su parte, Francisco Javier Jambrina, teniente coronel de la Guardia Civil en Salamanca, ha explicado que el tráfico de ropa falsificada es el mayor delito que se da en la frontera con un balance de 70 delitos de este tipo contabilizados en 2014.

Jambrina también ha manifestado que han descendido los delitos por tráfico de drogas en la frontera y el tráfico de armas, que hace años era bastante habitual, se ha reducido a la mínima expresión el pasado año.

En el día de hoy 25 agentes de la Guardia Civil y 20 de la GNR han simulado un atraco a un gasolinera en Portugal, con la correspondiente persecución y posterior detención.

"el objetivo es el de comprobar los protocolos de actuación a nivel técnico y operativo", ha explicado Jambrina.

En este sentido, España y Portugal están probando sistemas de comunicación para actuaciones conjuntas, ya que hasta hace años la señal de radiofrecuencia era mala y "ahora ya está mejorada".

Al simulacro también han acudido el Jefe de la División de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelo, y el Comandante de Operaciones del Estado Mayor en Portugal, con sede en Lisboa, Miguel Botelho.