Nace en Monsagro la Ruta de las Huellas Fósiles marinas de hace 480 millones de años

|

LORENA SERRANO ES LA ALUMNO QUE HA EJECUTADO EL PROYECTO


Monsagro (Salamanca).- 

El pueblo de Monsagro, una localidad de doscientos habitantes del Parque Natural de Las Batuecas (Salamanca) ha inaugurado hoy la Ruta de las Huellas Fósiles, todas de origen marino y con 480 millones de años de antigüedad.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Monsagro y la Diputación de Salamanca.

La ruta hace un recorrido por el pueblo, por sus principales monumentos y por las propias viviendas, ya que la gran mayoría de las fachadas de sus edificios están construidas con restos de fósiles marinos, creados por los trilobites y las denominadas cruzianas.

José Ángel González, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, ha explicado hoy  que el proyecto de la ruta ha sido ejecutado por dos alumnos del Departamento de Geología, "a partir de los fósiles que hay en las fachadas".

De esta manera, se ha creado una ruta urbano donde el turista puede leer la historia de los fósiles marinos que hay en Monsagro.

Lorena Serrano, alumna que ha dirigido el proyecto, ha explicado que la zona de Monsagro y el Valle del Parque Natural de Las Batuecas, fue "un fondo marino muy frío" y de ahí provienen todos los fósiles.

Estas piedras, que se pueden localizar en las zonas montañosas de la Sierra de Francia se han ido cogiendo para la construcción de las viviendas y ahora han creado "un auténtico museo al aire libre de fósiles".

Llama la atención que hay fósiles en las fachadas del Ayuntamiento, de la iglesia, de las fuentes y de la mayoría de las casas.

En general, a todos estos fósiles marinos los científicos los han denominado "icnofósiles", que son las huellas de diferentes seres vivos que, tras fosilizarse, aún se mantienen impresas en las piedras.

Uno de los mejores ejemplos de los fósiles que hay repartidos por todo el pueblo está en una fuente construida en el año 1925 con piedras que tienen restos fosilizados, donde predominan lo que se conoce como "cruzianas", que son las pistas dejadas por los trilobites cuando excavaban en los fondos marinos.

En la actualidad, estos restos fósiles están muy vigilados por los servicios de Protección de la Naturaleza y por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Aún así, algunos turistas que suben hacia la Peña de Francia por la ladera de Monsagro se atreven a coger algún resto fosilizado en alguna piedra cercana a la carretera.

La ruta, además de estar señalizada con paneles indicativos, dispone de códigos "QR" para que el turista pueda seguir las explicaciones a través de su teléfono móvil, por lo que no es necesario el acompañamiento de guía turística.

Según la Universidad de Salamanca, sólo existe una ruta de fósiles marinos similar a la inaugurada hoy en un pueblo de la provincia de Zaragoza.