Sierra de Francia y Arribes, una apuesta por el turismo de Mountain-Bike

|

La provincia de Salamanca quiere convertirse en uno de los referentes nacionales para la práctica del turismo de bicicleta de montaña, sobre todo en las rutas que se proponen en sus dos Parques Naturales de Batuecas-Sierra de Francia y de Arribes del Duero.

En el día de hoy, casi un millar de ciclistas han tomado la salida en la XXXIII Marcha Nacional de Mountain-Bike, que ha discurrido por el Parque Natural de Las Batuecas, en Salamanca, por la Sierra del Cordón, situada en el pueblo cacereño de Caminomorisco.

"Este evento, recogido entre las pruebas de montaña de la Federación de Ciclismo es el mejor escaparate para que durante todo el año vengan turistas a la Sierra de Francia para practicar este deportes", ha explicado hoy a EFE Sebastián Requejo, alcalde de Sotoserrano, pueblo en el que se ha dado la salida.

Al evento han acudido ciclistas de toda España, "especialmente de la zona del País Vasco y Cantabria y por supuesto, de todas las provincias de Castilla y León", ha asegurado el regidor.

La Sierra de Francia quiere potenciar su turismo mediante la proyección de varias rutas cicloturistas, aptas, especialmente, para los amantes de la naturaleza y de la bicicleta de montaña.

De esta manera, se ha señalizado la Ruta del Río Alagón, con un total de 16 kilómetros donde se puede disfrutar sobre una bici de los encantos naturales que ofrece el Parque Natural de Las Batuecas.

En esta zona del Sur de Salamanca también se pretende poner en valor el Camino de La Peña de Francia y la denominada Ruta de los Tres Ríos, que pasad por los ríos Francia, Alagón y Cuerpo de Hombre.

En los últimos cuatro años, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural, se han creado nueve Centro BTT (Bicicletas Todo Terreno) en el Parque Natural Arribes, al noroeste de Salamanca.

De esta manera, se han creado nueve rutas aptas para los aficionados a la naturaleza y a la bici de montaña en los pueblos de Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Saucelle, Pereña de la Ribera, Sobradillo, Ledesma, Hinojosa de Duero, Barruecopardo y en la zona conocida como Bajo Tormes.

En total, en el Parque Arribes ya hay señalizados 1.400 kilómetros que pueden ser recorridos en mountain-bike.