Incendio forestal quema olivos centenarios y se queda a cien metros del casco urbano de Mogarraz

|

UNA DE LAS CUADRILLAS QUE HA INTERVENIDO EN LA EXTINCIÓN


Un incendio forestal, que se declaró hoy en el término municipal de Mogarraz (Salamanca), dentro del Parque Natural de Las Batuecas, se ha quedado a cien metros de las primeras casas del casco urbano y ha quemado olivos centenarios.

"La han podido liar muy gorda", según ha explicado a  Concha Hernández, la alcaldesa de esta villa, uno de los Conjuntos Histórico-Artísticos de la provincia de Salamanca y que está enclavado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Salamanca.

Según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, las llamas han comenzado minutos antes de las tres de la tarde y han quemado una zona de monte bajo, por lo que han tenido que intervenir medios de las provincias de Salamanca y de Cáceres.

"También se han calcinado algunos olivos centenarios ubicados en el paraje Peña Larga", ha lamentado la regidora, que se ha mostrado muy indignada, "ya que está claro que le han prendido".

En las labores de extinción han intervenido dos cuadrillas de tierra de la Junta de Castilla y León y también una cuadrilla y el helicóptero del aeródromo cacereño de Pinofranqueado.

De momento, se desconoce la superficie calcinada y, según responsables de la extinción, el fuego ha sido intencionado.

Las llamas han quedado controladas sobre las siete y media de la tarde, aunque continúa la vigilancia para que no se reavive.