Los niños salmantinos quieren ser tamborileros

|

NIÑOS TAMBORILEROS EN ALDEADÁVILA DE LA RIBERA CON EL DIPUTADO DE CULTURA


La provincia de Salamanca ha logrado que entre los talleres municipales de los pueblos y los que imparte la Diputación en la capital haya más de un millar de niños que todas las semanas practican con la gaita y el tamboril.

"Está claro que a los niños y las niñas de la provincia les encanta hacer música con una flauta pastoril de tres agujeros y, por supuesto, a los más pequeños les seduce golpear y percutir con una porra", ha explicado Cefe Torres, folclorista y técnico de Cultura de la provincia.

Según ha explicado este medio el diputado provincial de Cultura de Salamanca, Manuel Tostado, "en los últimos cuatro años se han logrado impartir un total de 98 talleres de gaita y tamboril en 37 pueblos de la provincia de Salamanca".

El objetivo es que prevalezca la cultura musical charra, donde la gaita y el tamboril acompañan las canciones populares salmantinas en las fiestas tradicionales.

"Sólo en Salamanca capital hemos logrado llegar este año a unos 700 niños de 21 centros educativos, que se han decantado por impartir la asignatura de Folclore en la Escuela", ha explicado Cefe Torres.

Además, cada vez son más ayuntamientos los que financian sus propios talleres municipales de gaita y tamboril, como ocurre en Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Vitigudino o Macotera.

En este tipo de escuelas es habitual ver a niños de 4 ó 5 años que quieren aprender a tocar la gaita y el tamboril.

"Es importante que sean los propios tamborileros de la zona los que enseñen a sus alumnos el oficio, ya que si van los mismos profesores al resto de los pueblos se homogeneiza la gaita y el tamboril y se pierden las connotaciones de cada comarca", ha matizado Torres.

Los folcloristas también han destacado que, a pesar de que antaño la figura del tamborilero era sólo propia de hombres, "cada vez hay más niñas y mujeres que se decantan por estos instrumentos".

Hay muy buenas tamborileras en la provincia, como María Antonia, de San Morales, Verónica Mangas, de El Payo, o Agurtxane Alonso, de Martiago.

En este sentido, la Diputación de Salamanca ha abierto este mes de marzo una convocatoria para todos los ayuntamientos salmantinos con más de 500 habitantes que quieran acceder a una subvención para desarrollar talleres de gaita y tamboril.