Las caras de Izquierda Unida: Domingo Benito, Alejandra Méndez, Antonio Pérez, Manuel Choya y Mercedes García

|

La formación de Izquierda Unida en Ciudad Rodrigo ya tiene a los cinco candidatos que encabezarán la lista para las próximas Elecciones Municipales del 24 de mayo.

Se trata de Domingo Benito, Alejandra Méndez, Antonio Pérez, Manuel Choya y Mercedes García Luis.

Ahora, los días 12 y 13 de marzo y el día 15 se procederá a las votaciones por parte de simpatizantes y afiliados de Izquierda Unida, para que sean ellos los que elijan al candidato que encabezará la lista. El resto, irá en un puesto u otro en función de los votos obtenidos.

Los días 12 y 13 las votaciones serán por Internet y el día 15 de marzo se habilitará una urna.

Estos son los candidatos que concurren a las Primarias de Izquierda Unida en Ciudad Rodrigo



1. Alejandra Méndez Merino. Alejandra es una joven de 30 años Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, que ha trabajado durante varios años en diversos puestos vinculados al sector bancario y financiero. 

Durante los últimos 4 años ha ejercido concejala de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desde donde ha realizado una labor centrada en la participación, en el contacto con la calle y ejerciendo una crítica pero a la vez propositiva acción municipal.

Ha sido impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ciudad Rodrigo. Igualmente, es socia fundadora del CSA Aldea.

Se presenta a estas primarias porque quiere un cambio en Ciudad Rodrigo, luchando por un proyecto que considera “el mejor para mi municipio”.


2. Antonio Pérez-Solórzano Sancho. Antonio tiene 48 años y es arquitecto en la comarca de Ciudad Rodrigo, tras haber estudiado arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia.

Es un empresario que promociona el turismo rural, actividad desde la que procura un desarrollo sostenible de la zona.

Ha participado activamente en numerosos movimientos sociales.Bilingüe (habla inglés perfectamente) y jotero, su amor por la música (es violinista) le llevó a formar parte de Farinato Sound; su sentido de la justicia social a integrar la parte técnica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y sus ganas de construir una sociedad y comunidad más amable a ser el actual presidente del CSA Aldea.


3. Domingo Benito Lucas. Domingo tiene 29 años. Es Diplomado en Magisterio por la Universidad de Extremadura, con especialidad en Educación Musical; posteriormente se licenció en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y tiene un Máster Oficial en Servicios Públicos y Políticas Sociales en la misma universidad. Su trabajo de fin de Máster trató sobre los procesos de despoblación juvenil en el oeste de Castilla y León y obtuvo la mejor nota de su promoción. Aunque durante su época universitaria compatibilizó varios trabajos para poder realizar sus estudios (hostelería, comercial de telefonía, dependiente…) su experiencia laboral se sitúa principalmente en el ámbito educativo, en el terreno de la discapacidad y en asuntos relacionados con la gestión cultural. Actualmente es opositor al cuerpo de Maestros.

Ha sido portavoz de IU en Ciudad Rodrigo desde las últimas elecciones municipales, en las que la formación obtuvo los mejores resultados de la historia. 


4. Manuel Choya Moreno. Manuel es un Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de 31 años, habiendo realizado una estancia en Tilburg (Holanda).

Su vida laboral incluye diversos trabajos que permitieron costear sus estudios (vendimiador, camarero, dependiente…) para posteriormente trabajar durante 6 años en el sector bancario en Valladolid. Actualmente proyecta la puesta en marcha de una iniciativa empresarial vinculada al mundo agrario y ganadero, desde la convicción de que hay que volver al mundo rural y trabajar la tierra.

Defensor activo de los derechos de los usuarios y trabajadores, ha sido miembro de CCOO, participando en la creación de su secretaría de juventud en Salamanca, y pertenece y colabora con distintas organizaciones de consumidores. En su etapa universitaria fue, también, representante del alumnado en los órganos de gobierno de la USAL.

5. Mª Mercedes García Luis. Mercedes es una joven mirobrigense de 29 años Licenciada en Historia del Arte por la universidad de Salamanca. Al finalizar estos estudios continuó su formación en la Universidad Complutense de Madrid realizando un Master en Gestión del Patrimonio Cultural. Su proyecto de fin de Máster fue sobre la dinamización turística de Ciudad Rodrigo.

Actualmente estudia el grado de Turismo en la UNED y portugués en la Escuela Oficial de Idiomas. Su experiencia laboral se centra en la gestión de proyectos relacionados con el mundo de la cultura, el arte y el turismo y en la actualidad trabaja como dependienta. Desde hace años viene colaborando con diferentes colectivos asociativos en Ciudad Rodrigo en diferentes ámbitos que van desde el deporte, la cultura tradicional (Botón Charro), el movimiento vecinal (Secretaria de la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo) y el de las personas con discapacidad intelectual y física (fue voluntaria en ASPRODES).