Una oleada de robos deja sin norias a muchos huertos de La Alameda de Gardón

|

NORIA DE UN HUERTO DE LA ALAMEDA DE GARDÓN


La Alameda de Gardón (Salamanca).- 

Las gentes de la aldea salmantina de La Alameda de Gardón han comprobado hoy domingo, 22 de febrero, que muchos de sus huertos han amanecido sin las tradicionales norias de riego, algunas con más de cien años, que antaño se usaban para, tiradas de un burro, sacar el agua con la que  regar las hortalizas.

Las oleada de robos se ha producido durante la pasada madrugada, ya que las norias tienen mucho material metálico, bastante cotizado en las chatarrerías clandestinas.

Según algunos de los propietarios afectados, el robo de estas norias, a pesar de sus grandes dimensiones, se ha producido por la noche ya que en esta aldea de menos de cien habitantes apenas hay vigilancia y sus habitantes son, la mayoría, personas de avanzada edad.

Al menos, los cacos han robado las norias de seis huertos, todos en las afueras del pueblo.

Los vecinos han mostrado sus sorpresa por los hechos, ya que cada noria pesa varias cientos de kilos y hay que tener mucha destreza para sacarlas del pozo, ya que sus cangilones metálicos pesan bastante.

De momento, se desconoce el paradero de todas las norias sustraídas, por lo que los afectados han insistido en que la única solución es la de aumentar la vigilancia policial para disuadir a los cacos.

A medida que ha avanzado el día, eran más las personas que denunciaban la sustracción de su noria en este municipio.

Los vecinos desconfían que el material metálico sustraído puede tener como destino Portugal, ya que La Alameda de Gardón es uno de los pueblos que hace frontera con el país vecino.

Muchos de los afectados lamentan los robos más que por el valor metálico de los sustraído por el valor sentimental, ya que en muchos casos se tratan de norias que fueron instaladas hace más de un siglo en los huertos.

Los vecinos, muy temerosos de los cacos, piden mayor presencia policial para disuadir a todos los maleantes que campan y roban "a sus anchas" en este tipo de pueblos