Un joven de Peñafiel herido por el Toro del Aguardiente ha sido evacuado a Salamanca

|

Un mozo de Peñafiel (Valladolid), A.G.M., ha sido evacuado al Hospital Clínico Universitario de Salamanca para explorar las contusiones y erosiones que le ha provocado el Toro del Aguardiente, lidiado esta mañana en Ciudad Rodrigo en la última jornada de su Carnaval del Toro 2015.

A.G.M., que no presenta cornada pero sí contusiones en el tórax, ha sido inicialmente trasladado hasta la enfermería instalada en los bajos de la casa consistorial, junto al coso levantado en la Plaza Mayor para albergar los numerosos festejos taurinos de estos días festivos, han informado fuentes sanitarias.

El astado, de la ganadería de Adelaida Rodríguez, ha provocado emocionantes carreras y situaciones de riesgo entre los mozos que le han citado y recortado por las calles de Ciudad Rodrigo, y ha sido uno de los que mejor juego ha ofrecido en los últimos años en esta modalidad.

El Toro del Aguardiente, donado por un vecino, ha salido desde un camión aparcado en el coso y protagonizado un festejo de algo más de cuarenta minutos por la calle Mayor hasta la zona de El Registro, en sentido inverso al que, dos horas más tarde, han recorrido los seis toros del Valdefresno correspondientes al cuarto y último encierro de este Carnaval mirobrigense.

Apenas se han emplazado y han cubierto el itinerario previsto, sin incidentes reseñables, en algo más de diez minutos.

La Guardia Civil, al igual que en días anteriores, se ha desplegado en diversos tramos del vallado para tratar de evitar situaciones de riesgo provocada por numerosos mozos que, con cámaras de vídeo y de fotografía, se acercan al astado para lograr primeros planos.

En la posterior capea tampoco se han registrado incidentes, salvo algún susto que otro

Antiguamente los mozos de Ciudad Rodrigo, al término del último festejo popular, solían desplazarse hasta la Plaza Mayor para pedir a las autoridades municipales los 'cenizos', más toros llamados así por la cercanía, al día siguiente del Martes de Carnaval, del Miércoles de Ceniza.