Diez Mil personas dan la bienvenida al Carnaval con El Campanazo

|

Fotos: SARA BAYÓN


Alrededor de diez mil personas han protagonizado el popular "Campanazo" en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo para, así, comenzar las fiestas del Carnaval del Toro.

Se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional a la que cada año acuden miles de aficionados de todo el mundo para ver correr por las calles del recinto amurallado los toros que, hasta el Martes de Carnaval, protagonizan encierros, capeas o festivales.

La campana del reloj suelto del Ayuntamiento, de ahí el "Campanazo", juega un papel relevante, ya que sus tañidos van indicando a los mozos en lugar donde se encuentran los toros, en función de la frecuencia de los sones.

El primer festejo taurino se celebrará esta noche en la Plaza Mayor con una singular capea nocturna, que en esta ocasión tendrá como protagonistas a los dos toros de encaste Vega-Villar de la ganadería cacereña de Victoriano Martín, que saltarán al ruedo del coso mirobrigense.

El ágora, también singular, la construyen cada año los propios "peñistas" con tablones y puntas para albergar a un máximo de 3.800 almas.

En este Carnaval del Toro, el primer encierro será mañana sábado a las once de la mañana con el popular "Toro del Antruejo", seguido de un encierro urbano en el que se correrán por el recinto amurallado toros de Hermanos Cambronell.

El evento más seguido será el encierro a caballo, que suele congregar cada edición una media de 50.000 aficionados para ver correr los toros, este año de la ganadería de Santos Alcalde, junto a los jinetes.

También habrá encierros urbanos el Lunes y Martes de Carnaval, con toros de las ganaderías de Los Bayones y Valdefresno, respectivamente.

Los festivales con picadores llegarán el Sábado y Martes de Carnaval.

El primer cartel lo protagonizarán Manuel Díaz "El Cordobés", Miguel Abellán, Davidad Fandila "El Fandi" y Alberto Escudero, con toros de García Jiménez.

La segunda tarde de toros correrá a cargo de Domingo López-Chaves, Eduardo Gallo, Juan Andrés González y Juan Antonio Pérez Pinto, con reses de la ganadería de El Pilar.