Vicente del Bosque pide respeto y defiende la fiesta de los toros

|


El Seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, ha pedido respeto para los aficionados al mundo de los toros y ha defendido la tauromaquia durante el Pregón Mayor que ha pronunciado hoy con motivo del inicio del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En su discurso, pronunciado en el Teatro Nuevo "Fernando Arrabal" de Ciudad Rodrigo, Del Bosque ha calificado la fiesta de los toros como "una tradición muy nuestra".

El salmantino ha enviado el siguiente mensaje en su pregón: "Sé que hay antitaurinos que no comparten la Fiesta alrededor de los toros; Entiendo su punto de vista, y por eso mismo, me gustaría que ellos fueran más tolerantes con los pensamiento de aquellos a los que sí nos gusta la Fiesta".

"No quiero achicarme ni presumir, tan sólo pido respeto, porque el respeto hacia aquellos que no comparten nuestras ideas es lo mejor que puede tener una sociedad", ha insistido el Seleccionador Nacional, que también ha dejado que entiende el punto de vista de los antitaurinos.

En su discurso de inauguración oficial del afamado Carnaval del Toro, catalogado de Fiesta de interés Turístico Nacional y Espectáculo Taurino Tradicional y en el que hasta el Martes de Carnaval se suceden los encierros, capeas y festivales,

  Del Bosque ha formulado un paralelismo entre el fútbol y los toros.

"En España creo que el fútbol y los toros han estado siempre unidos, configurando el ocio de muchos de nosotros y en algunos casos como el mío, el trabajo", ha afirmado el pregonero.

Vicente del Bosque ha aprovechado su discurso público para arremeter contra aquellos que utilizan la violencia en el fútbol.

Se ha dirigido a los profesionales y aficionados al fútbol y les ha instado a "mimarlo, defenderlo y protegerlo", ante algunos "momentos bastante cercanos en el tiempo en los que algunos con sus actuaciones tratan de empobrecerlo desde dentro".

También ha insistido en que los hechos violentos en el fútbol son "minoría", sobre todo si tenemos en cuenta que en España "se celebran 20.000 partidos" en un fin de semana.

Sin embargo, para Del Bosque "los violentos no pueden tener cabida en el fútbol, ni en ningún otro deporte, ni, a ser posible, en nuestra sociedad".

Sobre la Selección Nacional de Fútbol, el salmantino ha pedido "que no nos invada el pesimismo, aún somos campeones de Europa y, si logramos llevar a buen puerto la clasificación, en la que ahora estamos inmersos, en 2016 defenderemos el título en Francia".

De manera especial, Vicente del Bosque se ha dirigido a su mentor futbolístico, Antonio Martiño "Toñete", vecino de Ciudad Rodrigo y que fue la persona que lo llevó a probar con el Real Madrid.

Ha recordado que fue de la mano de Toñete al Real Madrid para "intentar la aventura de llegar a convertirme en futbolista".

"A la larga, el tiempo me demostró que a pesar de mis miedos iniciales, al final fue una etapa magnifica de mi vida, no sólo me educaron para el fútbol, que se terminó convirtiendo en uno de los ejes principales de mi existencia (el otro es mi familia) sino que dentro del Real Madrid me educaron para el resto de la vida", ha explicado Del Bosque en su pregón.

Vicente del Bosque ha recibido el calor y el agradecimiento de las gentes de Ciudad Rodrigo, ya que antes del discurso se ha dirigido a los aficionados que se han congregado en masa en la Plaza Mayor.

Desde allí, arropado por las autoridades, no ha parado de saludar y de recibir los elogios de los mirobrigenses hasta su llegado al Teatro Nuevo.

El Carnaval del Toro comenzará esta noche con el primer evento taurino, ya que la Plaza Mayor acoge una capea nocturna con toros de Victorino Martín.

PREGÓN COMPLETO DE VICENTE DEL BOSQUE:

Estimadas Autoridades, Sr. Alcalde y demás miembros de la Corporación Municipal, señoras y señores, queridos mirobrigenses y todos aquellos que os habéis desplazado hasta esta bella ciudad para vivir su Carnaval. Buenas noches a todos.

Tengo que agradecer, por supuesto, al Alcalde Francisco Javier Iglesias su invitación para estar aquí esta noche, sus atenciones y su confianza en mí que espero no defraudar. Hace algún tiempo, con motivo del acto de investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha, dije que “no soy un científico, ni un pensador. Tan solo soy un entrenador de fútbol” y creo que este es un buen momento para repetirlas.


Me siento muy honrado de estar esta noche aquí con todos vosotros. En estos últimos años han sido varias las ocasiones en las que me han solicitado ser pregonero en la provincia de Salamanca. Tan sólo he accedido en dos ocasiones, Ledesma, pueblo en el que nació mi madre y cuya invitación acepté encantado por razones obvias.


Y la otra, en el día de hoy, en el que la perseverancia y el empeño del Alcalde, han jugado un papel determinante. Así como la presencia de vuestro vecino Antonio Martiño “Toñete”, hombre muy importante en mi vida, no en vano, es posible que sin su cooperación mi vida hubiera sido muy distinta. Mi especial recuerdo y mi ánimo para ti, para Mari Nieves, para tu hijo y para toda tu familia a la que aprecio y quiero como si fuera mía, y sé que este afecto es correspondido, a su vez, por vosotros en mi persona y en mi familia.

Me consta que los mirobrigenses también te aprecian y te quieren y además tu labor como deportista y como técnico deportivo (fuiste el primer entrenador titulado de Ciudad Rodrigo) ha sabido ser reconocida por muchos, algo que no es fácil. No todos pueden presumir, como tú, del sincero aprecio y cariño de sus paisanos.


Además, el Ayuntamiento ha querido honrarte y ofrecerte un homenaje dando tu nombre a unos campos de fútbol donde entrenan varios cientos de jóvenes: Jóvenes ilusionados por el deporte, por la competición, por una vida, aunque sacrificada, saludable.


Amigo, Toñete, tu cuñado el señor Silva, quien en esta ciudad, regentaba un almacén de coloniales, era un gran amigo de mi padre. Su hijo Lalo, presente en el teatro, y yo nos fuimos a Madrid, de tu mano, para intentar la aventura de llegar a convertirnos en futbolistas. No teníamos claro si ese iba a ser nuestro futuro, pero sí que sabíamos que intentar vivir esa circunstancia en el Real Madrid, el club que se había fijado en nosotros era una gran e irrepetible oportunidad que había que aprovechar.


A la larga, el tiempo me demostró que a pesar de mis miedos iniciales, al final fue una etapa magnifica de mi vida. No sólo me educaron para el futbol, que se terminó convirtiendo en uno de los ejes principales de mi existencia (el otro es mi familia) sino que dentro del Real Madrid me educaron para el resto de la vida.


Sé que en Ciudad Rodrigo contáis con esos campos de fútbol, de los que hablaba, que llevan los nombres de Francisco Mateos y el tuyo “Toñete”. Dos auténticos protagonistas del mundo futbolístico de Ciudad Rodrigo durante muchos años, cada uno a su manera. Y junto a ellos quiero mencionar a Enrique y Angel, dos grandes jugadores mirobrigenses que alcanzaron la Primera División del fútbol español.


No puedo olvidarme del equipo de la ciudad, el "Ciudad Rodrigo CF" al que felicito porque hay que reconocer que no va mal esta temporada, manteniendo una trayectoria verdaderamente ejemplar y heroica dadas las vicisitudes por las que tienen que pasar los equipos modestos, peores aún en los muy modestos como en este caso. Enhorabuena CHUCHI.

También tenéis pabellones polideportivos modernos y con buenas instalaciones incluso una piscina cubierta y otras instalaciones deportivas proyectadas para un futuro próximo. Todo lo que hagamos por fomentar los valores de la competición saludable y deportiva, del esfuerzo y del sacrificio y del compañerismo, contribuirán de forma segura a hacer una sociedad más sana, más solidaria y por ello, más justa.


Nuestro futuro, en todos los aspectos, son nuestros jóvenes y a ellos hay que ofrecerles todas las oportunidades que se puedan, tanto en sus trabajos, como en sus estudios o en la posibilidad de practicar deportes.

Por eso aprovechando la presencia del Sr. Alcalde y de la Concejala de Deportes, les pido que se siga apoyando el fútbol, en especial, el fútbol de base y, por supuesto, todos los deportes en general, seguro que contribuiremos a una mejor sociedad.


Pero volviendo a lo que nos ocupa, no me siento cómodo cuando tanta atención se centra en mi persona, aunque entiendo que no es algo personal sino que en mí, se han concentrado los homenajes que desde todos los puntos de España y desde las más diversas instituciones y organizaciones se han querido rendir al fútbol español. Desde la Real Orden del Mérito Deportivo hasta el Marquesado de Del Bosque; desde los reconocimientos de las asociaciones deportivas más pequeñas hasta las Universidades, muchos han sido los que han distinguido mi persona como representación de la Selección y por ende del futbol español, que tan brillantes actuaciones ha tenido en estos últimos años.


Es verdad que como os he dicho anteriormente, venir esta noche aquí a Ciudad Rodrigo a ejercer el alto honor que me habéis hecho, al nombrarme Pregonero Mayor del Carnaval del Toro, supone algo muy especial que sobresale entre la lista de reconocimientos, ya que ésta es mi tierra. Y como pueden suponer para un “hijo de esta tierra” tiene aún más valor y aprecio, por aquello de la dificultad añadida de “ser profeta en la tierra que a uno le ha visto nacer”.


También quiero dar las gracias a todos los mirobrigenses que me han acogido como si fuera un vecino más, y que me han acompañado desde la Plaza Mayor hasta este magnífico teatro, dedicado a Fernando Arrabal, en dónde ahora comienza la parte más difícil, al menos para mí, de esta jornada, y en la que espero, por lo menos, no desilusionar.


Habéis tenido muy buenos pregoneros. Ya que sé que nunca podré estar a la altura de algunos de los ilustres hombres y mujeres que me precedieron en esta tarea como Pregoneros de vuestro Carnaval. Algunos tan insignes en las letras como Carmen Conde; Gonzalo Torrente Ballester; José García Nieto; Fernando Arrabal; Fernando Sánchez Drago, Javier Reverte. Otros del periodismo como Luis del Olmo, José María García, Isabel San Sebastián, Lorenzo Díaz. Paloma Gómez Borrero; Unos cuantos del mundo empresarial como Florentino Perez; de la política, como Esperanza Aguirre, Fernando López Amor, Salvador Sánchez Terán, Y del mundo taurino, Antonio Díaz Cañabate, Santiago Amón y mi amigo Santiago Martín “El Viti”. Todos ellos, y algunos más que dejo en el tintero para no aburriros me precedieron en estas lides.


Y hablando de lides, este Carnaval, reconocido como Fiesta de interés Turístico Nacional y Espectáculo Taurino Tradicional, es especial. Es el mejor Carnaval del Mundo. No sólo por el interés que despierta sino por todo lo que en el confluye y que va más allá de lo que es el carnaval tradicional en el que Don Carnal y Doña Cuaresma se enfrentan en una guerra, en la que la segunda consigue dominar nuestros apetitos durante, al menos cuarenta días; aunque más tarde que más temprano, Don Carnal vuelva a hacer de las suyas.

Decía que este Carnaval es distinto. En él se mezcla con la tradición carnavalesca otra tradición muy nuestra: la de la Fiesta de los Toros.

Este es un Carnaval en el que la Ilusión es una figura carnavalesca más a tener en cuenta. Una de las grandes virtudes de esta Fiesta en Ciudad Rodrigo es la de convertirse en una fuente de esperanza para todos aquellos que participan en el Bolsín. Desde los maletillas cuyas ilusiones de conseguir el triunfo les llevan a participar en las distintas tientas que entre mediados de enero y el pasado fin de semana han tenido lugar para elegir al triunfador del Bolsín. Hasta la de los ganaderos que ceden de manera desinteresada las reses y que desean que estas ayuden a los novilleros en sus lides; pasando por los miembros del Bolsín quienes con su buen hacer contribuyen a la organización de este proyecto tan único y especial.


En estos días festivos siempre afloran los recuerdos de tres instituciones casi nacidas a la par en los primeros años de los 50: el Bolsín Taurino, siempre un buen referente; la Voz de Mirobriga y los partidos del campeonato de Tercera División en los domingos de carnaval, jugando con los horarios para que taurinos y futboleros juntos pudieran disfrutar de sus aficiones favoritas.


Yo no me considero entendido. Es difícil habiendo nacido y vivido en Salamanca, tierra de toros y toreros, no tener un cierto conocimiento sobre este Arte. Más aún cuando uno ha podido disfrutar de la compañía de Santiago Martín El Viti.


Pero aun así no me considero un experto. Bueno en realidad no me considero experto en nada, pero creo que algo sé de fútbol, aunque sólo sea (….) por la experiencia.


En España creo que el fútbol y los toros han estado siempre unidos, configurando el ocio de muchos de nosotros y en algunos casos como el mío, el trabajo. Pensaba en esa unión, cuando antes me asomaba a la Plaza Mayor desde la galería alta del Ayuntamiento, ya que ese albero rectangular me recordaba un campo de fútbol.


Creo en las tradiciones. En su esencia y en lo que representan para la historia de un pueblo, de un país. Un pueblo sin tradición, es un pueblo sin porvenir. Cuando se hizo público que iba a estar aquí esta noche, y sobre todo el motivo de esta cita. Recibí un montón de mensajes felicitándome por pregonar el Mejor Carnaval del Mundo. Pero también sé que por las redes sociales, por cierto yo no tengo ni twitter ni Facebook, así que si alguna vez os dicen que he escrito algo, sabed que no he sido yo. Perdón por el inciso, decía que también sé que por las redes sociales han existido algunos comentarios en contra de mi persona por participar en este Carnaval del Toro.


Sé que hay antitaurinos que no comparten la Fiesta alrededor de los toros. Entiendo su punto de vista, y por eso mismo, me gustaría que ellos fueran más tolerantes con los pensamiento de aquellos a los que si nos gusta la Fiesta. No quiero achicarme ni presumir. Tan sólo pido respeto. Porque el respeto hacia aquellos que no comparten nuestras ideas es lo mejor que puede tener una sociedad.


No pretendo que todos piensen igual que yo a la hora de admirar la Fiesta taurina. Porque decía Freud que “Si dos personas piensan igual en todo, puedo asegurar que una de ellas piensa por las dos”. Lo que si pretendo es que todos, repito todos, seamos capaces de tolerar y respetar las ideas distintas a las nuestras.


Un buen amigo el jesuita Martín Patino, nacido hace ya 90 años, muy cerca de aquí, en Lumbrales, me decía en una nota que me dirigió hace poco tiempo, lo importante que es saber escuchar (no es un síntoma de debilidad). ¿No crees que los españoles necesitamos escucharnos más?

Sin escucharnos bien y sin la mejor voluntad, no seremos capaces de comprender las razones de los demás. Para eso, hay que apreciar su voz, aunque difiera de la nuestra.

Dicho esto espero que nuestra sociedad sea capaz de albergar la mayor cantidad de ideas posible y que todos convivamos de la manera más pacifica posible. Sin generar violencia ni tan siquiera verbal.

Y hablando de violencia quiero aprovechar la ocasión para una vez más dejar claro que aquellos que pertenecemos al fútbol estamos en la obligación de defenderlo, de protegerlo, de mimarlo, porque es un elemento muy importante en la sociedad actual, mucho más importante que un equipo u otro" y hemos vivido algunos momentos bastantes cercanos en el tiempo, en los que algunos, con sus actuaciones tratan de empobrecerlo desde dentro.


Los hechos violentos que se han producido alrededor del fútbol son minoría. Sobre todo si tenemos en cuenta que a lo largo de un fin de semana, en nuestro país se celebran cerca de 20.000 partidos. Pero aun así, aunque quien realicen estos hechos conformen una minoría que elige el futbol como podría haber elegido cualquier otra actividad porque lo que son en definitiva Violentos. No pueden tener cabida en el futbol, ni en ningún otro deporte, ni a ser posible en nuestra sociedad. No es este el tema que nos ocupa pero no quería que se me pasase la oportunidad de decirlo.


Volviendo al carnaval y a esta tierra, creo que debemos conservar nuestras tradiciones para no perder nuestra identidad.


Salamanca es mi tierra. Siempre me he sentido profundamente salmantino y por ende, castellano y español. Creo que la tierra donde uno ha vivido en su niñez ayuda a formar la personalidad y lo que cada uno de nosotros somos en el futuro. Mis recuerdos más íntimos están profundamente ligados a Salamanca, hasta los diecisiete años fue el centro de mi referencia vital. Y desde entonces hasta este momento siempre me ha acompañado.


Creo que una vez más debo agradecer los gestos de afecto que hacia mí y los míos, ha tenido la provincia que me vio nacer allá por diciembre de 1950. Desde mi nombramiento como hijo predilecto de la ciudad de Salamanca o la concesión medalla de oro de la provincia de Salamanca, hasta este acto en el que hoy nos encontramos. Pasando por los innumerables homenajes que muchos de estas ciudades y pueblos que la conforman, han tenido a bien dedicarme.


Intento, siempre que puedo, glosar las virtudes de esta tierra. En pocas palabras ejerzo de Salmantino. La dehesa (en la zona conocida como el campo charro), la serranía (con las sierras de Gata, de Francia, Quilama y Bejar), la llanura cerealista (La Armuña, Tierra de Peñaranda y parte de la Tierra de Alba); el regadío (comarca de las Villas) y Las arribes del Duero, el Tormes, el Uces, el Huebra y el Agueda. Todos ellos conforman un paisaje único a la vista de quienes por primera vez nos visitan, y a la vez distinto cada vez que nosotros, los de la tierra con nuestros ojos más avezados en contemplarlo, volvemos a mirarlo.


A quien quiera escucharme le cuento las virtudes sobre la gastronomía salmantina. Desde la excelencia de los productos que se obtienen del cerdo. El Jamón ibérico tan propio de nuestra provincia, del lomo, del chorizo y de la carne de ese animal del que todo es aprovechable. La Presa, el secreto, el solomillo…. Todo ello conocido, diría yo, en cualquier parte del mundo.


Pero también les explico otros platos más nuestros que quizás son más ignorados fuera de la provincia, pero sin duda alguna para los que aquí tenemos nuestras raíces no nos son desconocidos, sino que forman parte de nuestros recuerdos atávicos como por ejemplo el Farinato. Aquel que no haya comido nunca un plato de huevos fritos con Farinato desconoce todo lo que la buena mesa puede hacer por ellos. Que puede haber más gratificante que celebrar una victoria comiendo un plato de huevos fritos con farinato.


Y cuando hablo de recuerdos profundos, respecto a Ciudad Rodrigo y a mi infancia, recuerdo algo tan simple y a la vez tan exquisito como los pollos que comíamos en Ivanrey, cuando acudíamos en familia, a disfrutar de una jornada de asueto. Recuerdo con mucho agrado esos momentos junto a mis padres Fermín y Maria del Carmen, y mi hermano Fermín. Desgraciadamente ya no están conmigo, aunque los tengo muy presentes. De hecho mi mujer dice “que cada día que pasa me parezco más a mi padre”. Ella dice que por los gestos, las palabras y los hechos. A mí me agrada oírselo decir, siempre he tenido a mi padre por un hombre cabal, recto y sin dobleces.


Y pensando en hombres cabales, me ha venido a la memoria Julián Sánchez “el Charro”. Este vaquero que terminó cambiando su trabajo en la tierra por el servicio a la patria, convirtiéndose en un temible guerrillero y militar durante la Guerra de la Independencia, es sin duda alguna un héroe de nuestra tierra.


Sánchez luchó primero en la Guerra del Rosellón y en posteriormente en la llamada Guerra de las Naranjas, para licenciarse y volver a Salamanca. Pero cuando en 1808 comienza la Guerra de la Independencia volvió de nuevo a incorporarse a las filas del ejército español. Esta vez al servicio de la Caballería, en donde su traje y la silla de caballista del campo charro se hicieron inconfundibles.


Pronto se convertiría en el terror de los franceses en las Sierras de Salamanca, logrando diezmar las tropas galas que atravesaban nuestra provincia camino de Portugal. La historia le recuerda como un héroe y hasta el cancionero popular le dedica unos versos:


“Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo

se dicen los franceses ¡viene el diablo!

Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo

dicen los españoles ¡vienen los charros!”


Porque a que negarlo, los héroes son quienes llevan a cabo las gestas que sus contemporáneos admiran y que se convierten en Leyendas para la sociedad que les rodea. Y como quiera que ahora, gracias a Dios no tenemos guerras en nuestro país, se han buscado otros hombres a los que admirar.


Ahora algunos de esos héroes son los deportistas. Aquellos que realizan las gestas en una cancha de tenis, en un circuito de velocidad, montados en una bicicleta, en una piscina o en un campo de fútbol.



Las victorias alcanzadas por la Selección española en los pasados años han sido muy importantes para nuestro deporte y para la sociedad. Creo que nuestros jugadores han sido grandes ejemplos para los más jóvenes. En el terreno de juego han sido unos campeones y fuera de él también, ya que siempre han tenido una buena conducta. Incluso en los momentos más duros y amargos.


En estos seis años que llevo al frente de la selección hemos obtenido victorias brillantes y también derrotas dolorosas, como en el último Campeonato del Mundo. Pero de las derrotas también se puede aprender. Las derrotas nos han dado una gran fortaleza emocional y además hemos recibido muestra de cariño, de generosidad y comprensión por parte de vosotros los aficionados que habéis sabido comprender que el fútbol es un juego en el que unas veces se gana y otras, desgraciadamente se pierde.


De todas maneras quiero decir que somos un país estupendo, más allá del momento de dificultad que atravesamos y que también pasan los países que nos rodean. Somos un país moderno que progresa y cuyo deporte está a la vanguardia, siendo una expresión de ese avance. Que no nos invada el pesimismo. Aún somos campeones de Europa y si logramos llevar a buen puerto la clasificación en la que ahora estamos inmersos, en 2016 defenderemos el título en Francia.


He querido dejar para el final, algo a lo que hasta ahora no me había referido y que quizás a alguno de los presentes le haya podido parecer descortés. Al revés, lo que he intentado es dejar para el final lo mejor y es las jóvenes que me acompañan esta noche.


Mi cariño más especial para vosotras, queridas charras: Gemma Domínguez, Laura Fernández, Marta Gómez, Laura Hernández y Victoria Martín, todas guapísimas, que habéis tenido a bien acompañarme esta noche, primero en el recorrido desde el Ayuntamiento hasta este magnífico Teatro y que estáis aquí conmigo en este escenario.


Vosotras, jóvenes charras, representáis la belleza y la juventud de esta tierra. Unís la tradición y la costumbre presente en vuestros trajes charros, sin duda alguna muy elegantes, con la actualidad y la juventud presentes en vuestros pocos años.


Y por último invito a todos los aquí presentes, sobre todos a los forasteros, ya que los mirobrigenses ya saben que han de hacer, sin que nadie se lo diga. Invito a los presentes que disfruten de la gastronomía de Ciudad Rodrigo y después de bien comidos, paseen por las calles y plazuelas con un ritmo sosegado para captar lo visto y lo vivido en Ciudad Rodrigo, una ciudad tranquila y armoniosa, que ahora en Carnaval, en este Carnaval del Toro único y significativo, se entrega a sus días grandes, a jornadas de Jarana y de bullicio, donde todo son toros y disfraces y donde sobre todo reina la alegría que es lo que se merece este Carnaval, esta ciudad y su gente.



Viva el Carnaval

Viva Ciudad Rodrigo