El vacuno de carne, catalogado como "sector estratégico" en Castilla y León

|


La organización agraria ASAJA ha anunciado hoy que la Junta de Castilla y León ha declarado por primera vez al vacuno de carne como un sector estratégico, lo que supondrá más ayudas económicas para estos profesionales ganaderos.

"Es una lucha de hace tiempo de ASAJA-Salamanca", ha declarado Luis Ángel Cabezas, presidente de esta organización agraria en la provincia de Salamanca.

Tras esta declaración, corroborada hoy a ASAJA por Juan Zapatero, secretario general de la consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, jóvenes que se incorporen por primera al campo en el sector del vacuno de carne recibirán una subvención, a mayores de lo estipulado, de 10.000 euros, siempre que cumplan con los requisitos formales establecidos.

"Está claro que es un sector estratégico en la región y, más aún, cuando la provincia de Salamanca es la primera de España en número de cabezas de vacuno, con 530.000, según el censo del año pasado", ha argumentado el dirigente de ASAJA.

El hecho de que haya sido considerado como sector estratégico, también beneficiará a los profesionales del campo de Castilla y León que quieran ejecutar planes de mejora ya que también recibirán otros 10.000 euros más de ayuda, siempre y cuando se ajusten a los requisitos subvencionables.

Hasta la fecha, en Castilla y León estaban considerados como sectores estratégicos el ovino-caprino, vacuno de leche, porcino ibérico, la patata, el sector hortícola y la remolacha.

ASAJA, en una nota de prensa, también ha solicitado que el cultivo de secano en extensivo sean declarados como sector estratégico para no infravalorarlos.