65 voluntarios de Cruz Roja cubrirán el preventivo sanitario del Carnaval del Toro

|


Un total de 65 voluntarios de Cruz Roja, especialistas en emergencias y llegados de diferentes puntos de Castilla y León y Extremadura, se encargarán del preventivo médico durante los cinco días del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo en el que se suceden los encierros taurinos.

Según un comunicado de Cruz Roja, el preventivo, financiado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, cubrirá todo el recorrido de los encierros taurinos, que se celebran del Viernes al Martes de Carnaval.

Durante los festejos populares, el ir y venir de las ambulancias es constantes debido a los heridos por asta de toros por lo que habrá disponibles nueve ambulancias asistencias y dos UVI móvil.

Durante los encierros urbanos, Cruz Roja desplegará un total de 13 puestos de socorro y en el encierro a caballo del Domingo de Carnaval, al que acuden cada año más de 50.000 personas, se habilitarán 19 puntos de atención.

El preventivo de Cruz Roja cuenta con socorristas, técnicos, enfermeros y médicos.

Toda la labor de socorro está coordinada con el centro de atención continuada de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ciudad Rodrigo.

Según el Instituto Armado, entre todos los días del Carnaval del Toro participarán 482 agentes a los que hay que sumar los 18 efectivos en activo de la Policía Local.

Una de las mayores complicaciones es el traslado de los heridos hasta la enfermería, debido a la estrechez de las calles, ya que los toros corren por el recinto amurallado.

En una ocasión, hace siete años, una de las capeas se tuvo que suspender debido a que en el encierro urbano hubo muchos heridos y el preventivo sanitario se quedó sin ambulancias.