La tradición del siglo XIV se repite para construir el coso taurino del Carnaval del Toro

|


Cientos de aficionados se han dado cita desde primera hora de hoy sábado, 7 de febrero, para construir a base de tablas clavadas con puntas el coso taurino que albergará del 13 al 17 de febrero los diferentes festejos taurinos populares del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Se trata de una costumbre que se remonta al siglo XIV, ya que son las propias peñas las que acuden con las maderas y miles de puntas para construir la pintoresca plaza de toros, con forma rectangular, que se levanta en la Plaza Mayor de Miróbriga.

Apenas sin luz solar ya se han empezado a escuchar, como cada sábado previo al Carnaval del Toro, los primeros martillazos que indican el arranque de la construcción del coso, que dará cabida a un total de 3.800 almas.

Una plaza que se queda pequeña, ya que son varias decenas de miles los aficionados o turistas que acuden esos días a Ciudad Rodrigo para ver los encierros, desencierros, capeas o festivales taurinos.

La plaza está dividida en un total de 47 tablados, que salen a subasta unos días antes y por los que las peñas pagan entre 250 y 7.000 euros, en función del aforo.

A pesar de lo rudimentario de sus construcción, sólo se tiene constancia de un incidente, ocurrido el Sábado de Carnaval de 1985, cuando se vino abajo un tablado durante un festival taurino.

La plaza acogerá el primer festival el Sábado de Carnaval, 14 de febrero, con toros de la ganadería charra de García Jiménez para los diestros Miguel Abellán, David Fandila "el Fandi", Manuel Díaz "El Cordobés" y para el novillero salmantino Alberto Escudero.

El segundo festejo será el Martes de Carnaval, con toros de la ganadería salmantina de El Pilar, para un elenco de matadores charros: Domingo López-Chaves, Eduardo Gallo, Juan Andrés González y el novillero mirobrigenses Juan Antonio Pérez Pinto.

Las madrugadas del Viernes y Lunes de Carnaval la plaza también acogerá las tradicionales capeas nocturnas, que congregan a miles de aficionados para completar todo el aforo.

Además, del Sábado al Martes de Carnaval se celebran, por la mañana, los respectivos encierros urbanos para, una vez en el coso, protagonizar las capeas populares.

Durante el carnal se correrán toros de las ganaderías de Victorino Martín (capeas nocturnas), Hermanos Cambronell, Santos Alcalde, Los Bayones o Adelaida Rodríguez.