Ganaderos salmantinos piden vacunas gratuitas y control fauna salvaje ante las restricciones de lengua azul

|

Dos comarcas de la provincia de Salamanca tienen restricciones desde hoy, a causa de la enfermedad de la lengua azul, que afecta al ganado ovino y vacuno, y los ganaderos piden que haya un mayor control de la fauna silvestre y que la administración costee los gastos de la vacuna.

Desde hoy, según la orden publicada por el Gobierno, las comarcas ganaderas salmantinas de Béjar y Sequeros se han incluido como zonas de restricción de lengua azul.

En Castilla y León también hay restricciones por el serotipo 4 de la lengua azul en las comarcas ganaderas abulenses de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada.

Ante esta situación, el presidente de ASAJA en Salamanca, Ángel Luis Cabezas ha asegurado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM que "llevamos ya varias semanas negociando con el Gobierno y con la Junta para que el coste total de las vacunas sean asumidos por la Junta de Castilla y León".

Según ha sabido este diario, el Gobierno quería incluir en la zona de restricción a la comarca de Ciudad Rodrigo, aunque la Junta, en el último momento, se opuso y no fue incluida

En este sentido, "la Junta ya nos ha ofrecido que costeará el 50% del precio de la vacuna para aquellos ganaderos que formen parte de una Agrupación de Defensa Sanitaria y pagará el 20% a los ganaderos que vacunen por libre".

De momento, en la provincia de Ávila y en la comarca salmantina de Béjar no será necesario vacunar y se establecerán controles del mosquito que PROPAGA la enfermedad de la lengua azul mediante trampas instaladas en el campo.

En el caso de la comarca salmantina de Sequeros sí habrá que vacunar, ya que ha sido incluida por el Gobierno como "zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 1 de la lengua azul".

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril de Salamanca considera que "el control de la enfermedad vacunando exclusivamente la cabaña de vacuno y ovino resultará bastante difícil, si se tiene en cuenta que la fauna salvaje actúa, al igual que el ganado bovino, como reservorio", es decir, como transmisor

Insisten en un comunicado desde esta organización ganadero que "adoptar medidas dirigidas exclusivamente a vacunar el ganado bovino y ovino sin la vigilancia, prevención y control de la fauna salvaje, de poco pueden servir."

En España ya hay zonas de restricción de lengua azul en comarcas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid.

La enfermedad la transmite, sobre todo, el mosquito "culicoides" que proviene de Marruecos y que, en función del calor, sube por la península ibérica.

El año pasado, las incidencias de explotaciones infectadas por lengua azul se registraron hasta Trujillo y "esperemos que no llegue el calor muy pronto, ya que, de lo contrario, se expandiría más hacia el norte de España", ha apuntado el presidente de ASAJA en Salamanca.