(CON VÍDEO) Ciudad Rodrigo y el Bolsín galo de Bougue se hermanan en la finca de Cabezal Viejo

|


Reportaje Gráfico (Sara Bayón - Carlos García) 


Cabezal Viejo (Ciudad Rodrigo). 1 febrero 2015.- 

El Bolsín Taurino del pueblo francés de Bougue, el certamen más importante de Francia con veinte años de historia, acude a Cabezal Viejo para reseñar los novillos de sus festejos.

Una expedición de este bolsín galo , en el que cada año compiten los diez mejores becerristas del mundo, ha acudido hasta la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo para analizar y aprender cómo es la cría del toro bravo en la ganadería de Cabezal Viejo, propiedad de Rafael Iribarren, un criador vizcaíno que heredó el oficio de su padre, José Cruz, que da nombre al hierro.

El prestigioso bolsín, con su presidenta a a la cabeza, Colette Lacomme, además del portavoz, Chistophe Andine, y otros cuarenta miembros, se han acercado hoy a esta ganadería para cerrar la novillada que acogerá este pueblo de 500 habitantes del Sur de Francia, próximo a la ciudad de Mont de Marsan, el próximo 3 de mayo.

"Venimos a España porque queremos toros de calidad y también a un precio que se ajuste a lo que pretendemos", explica Christophe Andine.

Este bolsín, el más antiguo de los que se celebran en Francia, se fija desde sus orígenes en la provincia de Salamanca para la celebración de sus festejos, ya que "hemos comprado novilladas al maestro Capea, a los ganaderos Antonio Pérez o Vellosino y éste es el cuarto año consecutivo que compramos los novillos a la ganadería de José Cruz".

El Bolsín de Bougue se ha convertido en uno de los más ansiados por los noveles del toreo, ya que el ganador tiene como premio lidiar una novillada en plazas más importantes de Francia, como Dax, Bayona, Mont de Marsan o Plaisance.

Rafael Iribarren, propietario de Cabezal Viejo, una finca de 500 hectáreas a orillas del río Águeda en Ciudad Rodrigo, explica que "el resultado de los novillos en los tres años consecutivos que ha ido a Bougue ha sido muy bueno y por eso repite".

"Este año, el objetivo es que me puedan indultar un novillo el día tres de mayo en Bougue", ha deseado el ganadero.

José Cruz se ha convertido en uno de los hierros con más expectativas a corto plazo, ya que, aunque con poca historia -se creó en 1991 por el que fuera novillero vizcaíno José Cruz-, goza de algunos reconocimientos importantes.

Se dieron a conocer por el novillo de nombre Escondido, lidiado en julio de 2011 por Conchi Ríos y que, además, supuso que por primera vez una mujer le cortaba las dos orejas a un mismo toro en Las Ventas, coincidiendo con el día de su presentación.

Como semental destacado, en esta ganadería, cuyos bravos son de encaste Jandilla, aún conservan el toro de nombre "Truchero", que fue el primer éxito de José Cruz en su faceta de ganadero, ya que fue indultado en 2005 en la plaza de toros de Pantoja (Toledo).

Esta ganadería, a la que han acudido a tentar figuras importantes como Julián López "El Juli", José María Manzanares o Padilla, se creó en 1991 por José Cruz con toros de encaste Vega-Villar.

Tras el poco éxito del encaste, decidieron cambiar la línea al comprar una vacada y dos sementales a la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz en 2001, lo que les ha permitido hacerse un hueco en las principales plazas de España y Francia.

Tras el fallecimiento de José Cruz a principios de 2013, su hijo Rafael Iribarren se hizo cargo de la ganadería en la que el toro y la preservación ambiental de los encinares hacen que sean muchos los aficionados que soliciten acudir a este paraje para contemplar en su hábitat al toro bravo. 

Foto: Sara Bayón.  VISTOSO EJEMPLAR DE JOSÉ CRUZ