(ENTREVISTA) Alcalde de Serradilla del Arroyo: "Pienso que el proyecto de los Molinos de Viento se va a realizar".

|

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ, ALCALDE DE SERRADILLA DEL ARROYO


ENTREVISTA 


Pregunta 1.- San Blas es el santo que preserva las afecciones de garganta, ¿está prohibido quedarse afónico en las fiestas patronales de Serradilla del Arroyo?


Está prohibido quedarse afónico casi siempre, pero mas en San Blas porque de fiesta hay que estar en las mejores condiciones posibles para divertirse y honrar al Santo.


Pregunta 2.- Las fiestas de Serradilla parecen un sinfín de días, donde se honra a La Candelaria, San Blas y a Santa Águeda. ¿Cómo es cada día y qué atractivos habéis organizado desde el Ayuntamiento?


La verdad es que son pocos dias para lo que los habitantes de la localidad se merecen. Y ademas hemos perdido varias tradiciones como son el pedir los toros, las vaquillas ..... Pero bueno, hemos hecho lo que verdaderamente hemos podido y creído oportuno.

Misa los tres días mencionados a las 12 horas. Cada una de ellas con su idiosincracia. El día de la Candelaría con la suelta de las palomas, el Día de San Blas con su procesión y reparto de Gargantillas y el día de las Águedas mandando las mujeres y saliendo en procesión también.

Alboradas para los 3 dias anteriores a la Candelaría , San Blas y Santa Agueda. 1, 2 y 4 de Febrero, respectivamente, a las 22 horas.

Baile , en discomovida el día 1 y Verbena con Bailes de disfraces el Día 2 a las 11 de la noche después de la Alborada y el Convite, respectivamente.

El Día 3 tenemos la actividad de los playbacks, realizada por los propios vecinos del pueblo y que es la estrella de las fiestas, acompañados de un chocolate con bizcochos.

Y dos almuerzos, el Dia de San Blas y el día de San Blasino , dias 3 y 4, respectivamente, que sirven de unión y hermandad por parte de los vecinos.

Estos almuerzos son amenizados el´día San Blas por la Charanga y el Día 4 por discomovida y actividades de juegos para los mayores.

Todas las actividades se realizan en la nave Textil, donde se dispone de Calefacción para comodidad de los vecinos.


Pregunta 3.- ¿Se puede ser alcalde de un pueblo durante tres legislaturas y no organizar festejos taurinos en las fiestas patronales?


Bajo mi criterio, se debe. Los gastos que originan estas actividades taurinas son demasiado elevados para el presupuesto de una localidad. La belleza que conlleva el acto es indudable, además del prestigio y la calidad. Pero doce años a 6.000 euros sólo por una hora al año hace que esos 72.000 euros los hayamos empleados en otros conceptos que nos han parecido más provechosos. Simplemente, una decisión como tantas en la vida


Pregunta 4.- ¿Qué son y cómo se celebran las alboradas, tan concurridas en Serradilla en vísperas festivas?


Son cantos y alegorías que se hacen a los Santos del día Siguiente. Son ruegos y peticiones. Son cantadas por los mozos en sus orígenes y hoy día por la participación de los vecinos en General.

Cada una de los días son estrofas y cánticos diferentes y con entonaciones y ritmos del castellano antiguo.


Pregunta 5.- ¿Hacia dónde mira Serradilla en este 2015?


Serradilla del Arroyo mira hacia un intento de frenar la despoblación, intentando no perder los servicios que se tienen y, sobre todo, a lograr un desarrollo y consolidación de la Piscina y la Casa rural, para que puedan seguir siendo el motor del desarrollo, aunque sea desde el punto de vista del Turismo.


Pregunta 6.- ¿Hacia dónde mira su alcalde?


Su Alcalde mira hacia que los vecinos estén confortables, atendidos y,  sobre todo, que tengan los servicios que la población necesita.

Por otra parte, su Alcalde esta valorando el seguir o no en las próximas elecciones municipales y sobre todo intentando, por todos los medios, activar proyectos que están en la mente de todos y que serían buenos para la localidad, que por causas ajenas al municipio están un poquito retrasados.


Pregunta 7.- Se oye, muy a menudo, justificar la existencia de las diputaciones provinciales como servicio imprescindible a los pueblos, ¿le ha dolido tanto como a sus vecinos de Serradilla del Arroyo que la Diputación de Salamanca haya negado el arreglo de la carretera que une Ciudad Rodrigo con su pueblo y con Monsagro?


La verdad es que la palabra doler, al menos para mí, no representa mi sentimiento. Me alegro mucho que la Carretera este arreglada en un tanto por ciento y que sean los vecinos de Serradilla del Llano los que se hayan beneficiado. En conversaciones con nuestro Presdidente D. Javier Iglesias, quedó reflejado que el trazado desde la Jarilla hasta Serradilla del Arroyo sería tratado de la misma forma que se ha tratado desde Ciudad Rodrigo a Serradilla del Llano, y eso para mi es importante. Creo en la palabra del Presidente y sé que en el momento que pueda lo va a realizar. Solamente será cuestión de tiempo que esto se acometa.


Pregunta 8.- ¿Cómo convencería o demostraría a un empresario de que una residencia de ancianos en Serradilla del Arroyo sería muy rentable?


Por varias razones entre las que son importantes estas tres: Es un proyecto piloto de la Junta de Castilla y León, con el nuevo modelo y apoyo de la Consejería. La segunda, que es rentable al tener una población real de posible ocupación, tanto por la ratio como por la necesidad de la población. Y, la tercera, proque el Ayuntamiento asumiría los riesgos junto con el empresariado, que no iría solo


Pregunta 9.- ¿Habrá que ser "Quijote" para ver algún día molinos en Serradilla o depende de que el gobierno prime la energía verde?


Pienso que el proyecto de los Molinos de Viento, como los que peleaba don Quijote, es un proyecto que se va a realizar. Pienso que en el 20/20 de la Unión Europea y de España este proyecto va a salir Beneficiado y que la Central que se va a hacer en Ciudad Rodrigo por ADIF va a dar un impulso importante para que este proyecto se acometa antes del 2020. Creo honradamente que será así y espero no equivocarme. Pero no soy adivino, solamente pienso que será así.


Pregunta 10.- Un recuerdo para la gente de Serradilla que se fue y que este año no estará en San Blas


Todos tenemos a alguien en el cielo que daríamos lo que fuera por darles una nuevo abrazo y este del alcalde va para todos los que han estado alguna vez con nosotros y hoy no lo estarán. Va para vosotros, ilustres antecesores.



Pregunta 11.- Complete el estribillo....   Y si vas a San Blas....

YA VERAS YA VERAS....

TE HARÉ UN SAN BLASIN, CHIQUITIN-CHIQUITIN....

EN EL REGISTRO CIVIL