El niño de La Alameda de Gardón que salvó de las llamas a su abuelo, candidato a premio "Solidaridad"

|


ESTADO DE LA FACHADA DE LA VIVIENDA, TRAS EL INCENDIO


El niño salmantino de diez años que salvó de las llamas a su abuelo el pasado 23 de noviembre cuando se echó a arder la casa en la que dormían, ha sido nominado a los premios "Solidaridad" de Cruz Roja Salamanca.

Se trata de Juan José Rodríguez León que estaba en La Alameda de Gardón (Salamanca), durmiendo en casa de su abuelo, que padece una sordera aguda y que acudió a la habitación donde dormía el anciano para rescatarlo de entre las llamas. El abuelo reconoció horas después, en una entrevista con este diario, que, como estaba durmiendo, se había quitado el aparato de audición y que su nieto lo llamó insistentemente hasta que lo despertó.

El nieto, a las cuatro de la madrugada, logró guiar a su abuelo y sacarlo entre "llamas de medio metro" que había en la parte del salón, originadas, al parecer, por un cortocircuito.

Entre personas e instituciones, hay un total de 34 nominados, entre los que figuran, el periódico El Norte de Castilla, que donó al Comedor de los Pobres toda la recaudación íntegra de las ventas de periódicos de un día.

También está nominado el Ayuntamiento salmantino de Mozodiel de Sanchíñigo, junto a una decena de jóvenes escaladores del pueblo, que colaboraron el pasado verano con la Organización No Gubernamental "Tatu Project", ya que emprendieron una ruta para ascender al Kilimanjaro y enseñar a la población local a mejorar técnicas de regadío, a construir pozos y a localizar zonas para nuevos cultivos.

La Gala se celebrará mañana viernes, 30 de enero, en el Auditorio Fonseca de Salamanca y será presentada por la periodista Rosa María Calaf.

Más nominaciones para Ciudad Rodrigo

El Instituto de Educación Secundaria Fray Diego Tadeo y la asociación Amigos de La Ilusión