Siega Verde dispara sus visitas, con 6.000 personas durante 2015

|



La Estación Rupestre de Siega Verde, cuyos grabados rupestres de hace 20.000 años son Patrimonio de la Humanidad, tuvo durante el pasado año un total de 6.000 visitantes, según la entidad que gestiona dicho yacimiento arqueológico, ubicado en la provincia de Salamanca.

Esto supone, según la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, responsable de Siega Verde, que las visitas han aumentado durante el último año más de un 30%, con respecto a las últimas anualidades.

El Yacimiento Rupestre, donde hay más de seiscientos grabados del Paleolítico Superior distribuidos en 90 paneles de piedra, se ha promocionado en 2014 mediante diferentes exposiciones y entre los escolares de la provincia de Salamanca.

Además, se ha creado una exposición itinerante, "El arte de la Luz", que viajará durante 2015 con fotografías de gran formato que se exhibirán pro diferentes provincias como Santander, Pontevedra, Oviedo o Cáceres, para aumentar la difusión de este enclave, ubicado a orillas del río Águeda, en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo.

De los numerosos grabados, algunos representan los denominados megalóceros, también conocidos como ciervos gigantes o ciervo irlandés.

Se demuestra, así, que los cazadores que se asentaron en el río Águeda, a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo, intentaban cazar este tipo de animales durante el período del Solutrense, 18.000-15.000 años antes de Cristo.

Además, en alguna otra roca se ha podido comprobar que los cazadores del Solutrense también grabaron la silueta de los rinocerontes lanudos, animales de gran corpulencia que se extinguieron hace 8.000 años.

Del 10 al 13 de Marzo de 2015 la entidad que gestiona Siega Verde y la Junta de Castilla y León organizarán en Ciudad Rodrigo un seminario de formación dirigido al personal de atención al público en enclaves de Arte Rupestre.

En este seminario participarán varios expertos en comunicación y arte rupestre y asistirán guías de yacimientos de arte rupestre y animadores turístico-culturales de toda la península.