Aldea del Obispo preserva su misa cantada en latín, con motivo de San Sebastián

|

El pueblo salmantino de Aldea del Obispo, en La Raya con Portugal, ha honrado hoy a su patrón, San Sebastián, con la misa cantada en latín para seguir, así, una tradición que tiene cinco siglos de historia.

Además, en la jornada de hoy, la misa también ha tenido un nuevo aliciente, ya que las voces gregorianas han estado acompañadas por los sones de la gaita y el tamboril de Julio "El Serrano", uno de los tamborileros más populares de la provincia de Salamanca.

Antaño, eran los hombres los que se encargaban de cantar la misa en latín, incluso, como ha relatado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM Juan Luis Cepa, concejal de Aldea del Obispo, eran seleccionadas cada año las mejores voces del pueblo para el día de San Sebastián.

Tal era el valor que se le daba a la entonación, que "la mejor voz hacía un solo dentro del canto del Credo denominado Encarnatus".

Debido a la falta de personas en el pueblo, en Aldea del Obispo residen doscientas personas, todos los fieles, incluido mujeres y niños, participan de la misa cantada en latín.

Entre los que acuden a la misa se reparten los cantos y, así, todo el mundo canta a coro en latín.

El "Gloria in Excelsis Deo", el "Credo In Unum Deum" o el "Agnus Dei" son algunos de los pasajes que se entonan por parte de los vecinos de Aldea del Obispo, para rendir culto a la figura de San Sebastián, cuya talla, fechada en el siglo XVI, lucen junto al altar y, posteriormente, sacan en procesión por las calles.

La figura de San Sebastián es uno de los santos más venerados en los pueblos de La Raya hispanolusa, tanto españoles como portugueses, ya que, ante las constantes pestes y guerras, era habitual que lo sacaran en procesión para que les alejara de las epidemias mortales.

En la localidad de Ciudad Rodrigo, cabecera de partido de la comarca, el patrón también es el de San Sebastián.

También existe la tradición de que en algunos pueblos de la comarca, situados en la Sierra de Francia, se entonen las alboradas de San Sebastián, como hacen en Monsagro o en el municipio Serradilla del Arroyo.

Durante el día antes, por la noche, los mozos de ambos pueblos se reúnen en el atrio de sendas iglesias para entonar plegarias en torno a la figura de San Sebastián, que hoy han sacado en procesión.

Las letras que cantan a viva voz son heredadas de sus antepasados y las letras tienen, algunas, más de cien años de historia.

Y como elemento más tradicional, la mayoría de los fieles de los pueblos salmantinos donde se honra a este santo acuden a la celebración eucarística con la típica capa de San Sebastián, de color negro.