El Parque Natural Las Batuecas actúa para preservar sus especies amenazadas

|

FUENTE Y ESTANQUES REHABILITADOS EN MONFORTE DE LA SIERRA


La Alberca. 14 enero 2015.- 

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha puesto en marcha un proyecto para la mejora de la biodiversidad en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) con el objetivo de preservar 42 especies amenazadas o en peligro de extinción, como el águila real, el azor, el milano real o el roquero rojo.

El objetivo es mejorar el hábitat para aumentar las posibilidades y las condiciones que generen una biodiversidad más rica, que permita la proliferación de los animales más amenazados del Parque Natural de Las Batuecas, donde la especie con más riesgo de desaparición es la denominada "Lagartija Serrana", única en el mundo, que sólo se puede ver entre los canchales de la zona y cuyo nombre científico es el de "Iberolacerta martinezricai".

El proyecto concluirá este mes de enero y desde el año pasado se ha centrado en la creación de entornos acuíferos que posibiliten la regeneración de especies de anfibios en claro retroceso o de crear pequeños "bosquetes" con árboles frutales autóctonos, según ha explicado hoy a este medio la técnico del Parque Natural, Mabel Cervera.

LAGARTIJA SERRANA

En el caso de los anfibios y reptiles, en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia habitan una treintena de especies, donde sobresalen el sapo partero común, la ranita de San Antón o tritón jaspeado, además de la víbora común, la culebra de escalera, el galápago leproso o la propia lagartija serrana.

Para ello, se han arreglado fuentes y abrevaderos o construido estanques, que servirán de refugio para los anfibios, ya que "en verano se complica su supervivencia, debido a que muchas charcas se quedan sin agua".

En una de las pistas forestales que comunican La Alberca y Herguijuela de la Sierra se ha creado una gran balsa que está impermeabilizada para que tenga agua todo el año y que se convertirá en un buen refugio para los anfibios.

Llama la atención que dicho estanque se ha impermeabilizado con un "goetextil" especial, que sólo se fabrica en Valencia, construido con arcilla compactada y láminas de coco, que le dan más naturalidad, con el fin de que no se note y no genere impacto ambiental.

REFUGIOS PARA CONEJOS

Para que la fauna pueda tener mayor comida, se han acondicionado un total de 200 "bosquetes", donde se han plantado en cada uno media docena de árboles autóctonos de esta zona de la Sierra de Francia, tales como durillos, serbales, majuelos, endrinos, madroños o cerezos silvestres.

Para la preservación de especies en peligro de extinción, como el lince o el águila perdicera, se han habilitado zonas para la reproducción de conejos, con madrigueras que aparentan ser naturales o zonas sembradas de leguminosas, que garanticen la comida del conejo.

El proyecto también se ha completado con la construcción de casas-nido, que permitan el anidamiento de especies vulnerables, tales como el búho real o el murciélago bigotudo, "que cada vez tienen más complicado nidificar en los cascos urbanos".

Con un presupuesto de 60.000 euros, financiados por la entidad bancaria de La Caixa, las actuaciones se han ejecutado en los pueblos de La Alberca, Monsagro, Monforte, Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra y Nava de Francia.

Además, el acondicionamiento de las fuentes o abrevaderos servirá no sólo para el refugio de los anfibios, sino que se han adaptado como elementos arquitectónicos atractivos para los turistas que acuden a este Parque Natural para practicar senderismo.

Es el caso de algunas fuentes construidas con el diseño que marca la arquitectura popular de la zona en los pueblos de La Alberca o en el paraje de "La Pradera" de Madroñal de la Sierra.

"En los próximos meses se comprobará, una vez que ha concluido la ejecución del proyecto, si con estas medidas aumenta la biodiversidad y, si es así, se ampliarán las actuaciones", ha concluido Cervera.


LA TÉCNICO MABEL CERVERA CON LOS BOSQUETES DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS DEL PARQUE NATURAL


ESTANQUES CREADOS EN LA ALBERCA 


ESTANQUE IMPERMEABILIZADO


TRABAJOS DE IMPERMEABILIZACIÓN DEL ESTANQUE