Este sábado arrana el Bolsín de Ciudad Rodrigo con una tienta en El Cabaco

|


Cincuenta jóvenes noveles del torero, dos de ellos de México y el resto españoles, competirán para ganar el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo del mundo, que arranca este sábado con una tienta en El Cabaco y el domingo en El Sahugo

Se trata de una competición en la que los participantes tienen que ir pasando diferentes tientas de vacas, en función dictamine el jurado de la organización.

Esta quincuagésimo novena edición dará comienzo este año el 17 de enero en una tienta que se celebrará en la ganadería salmantina de García Jiménez, en la finca de El Zarzosillo, ubicada en plena Sierra de Francia.

También habrá una tienta en el pueblo salmantino de El Sahúgo y el resto en Ciudad Rodrigo, con vacas de prestigiosas ganaderías charras como Barcial, Los Bayones, Valrubio, Agustínez u Orive.

La competición es muy seguida a nivel mundial por los aficionados a la tauromaquia, ya que es un buen escaparate para descubrir jóvenes valores del toreo.

Es el caso del joven mexicano José Miguel Arellano, que llegó a España desde Aguascalientes hace cuatro meses y, una vez enrolado en la escuela madrileña de Marcial Lalanda, quiere, a sus 17 años, protagonizar un buen papel en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.

"Voy para ganarlo", ha explicado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM, ya que se lo recomendó su amigo David Adame -hermano del diestro Joselito Adame-, que el año pasado llegó a la final del certamen.

El Bolsín presenta este año una importante novedad, ya que en la final, a la que suelen acudir, una vez seleccionados por el jurado, una decena de jóvenes, habrá novillos y no vacas, de ganaderías importantes como Moisés Fraile, Palla, García Tabernero, Gómez de Morales, Francisco Madrazo, Garcigrande o Juan Carlos Martín Aparicio.

Para esta edición esta inscrita una joven, Mercedes San Román, que es natural de Jerez de la Frontera.

Cada año, el jurado selecciona de entre los cincuenta participantes a los cinco mejores, que tienen como premio matar un novillo en los festivales del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que este año se celebrará del 13 al 17 de febrero.