Cruz Roja Ciudad Rodrigo lanza la tarjeta con crédito para alimentar a las familias pobres

|

ÁNGEL AGUDO, PTE. DE CRUZ ROJA, Y ANA ISABEL VICENTE, TÉCNICO DE CRUZ ROJA


La Asamblea Local de Cruz Roja Ciudad Rodrigo, junto con su homólogos en la capital salmantina, ha lanzado la tarjeta con crédito para posibilitar la alimentación saludable de familias sin recursos.

El objetivo es invertir la tendencia, ya que, por tradición, Cruz Roja dispone de un gran banco de alimentos que reparte entre los necesitados y el objetivo es que los propios necesitados puedan gestionar con ayudas económica su propia cesta de la compra.

Ana Isabel Vicente Torrado es la responsable de esta iniciativa en Cruz Roja Ciudad Rodrigo, enmarcada en el programa "Ahora más que nunca" y explica a ENCIUDADRODRIGO.COM que ya han habilitado sesenta tarjetas que están repartiendo entre personas o familias en situación de "extrema vulnerabilidad".

En declaraciones a medio, Vicente ha explicado que "cada tarjeta tiene un límite de 40 euros, que los beneficiarios pueden gastar en el supermercado que quieran".

"El objetivo es que sean ellos mismos los que hagan la compra y adquieran los productos básicos que ellos prefieran, tanto para la comida como para la higiene", ha aclarado la responsable de Cruz Roja Ciudad Rodrigo.

Las tarjetas no se entregan "de forma aleatoria", ya que detrás de la concesión hay un estudio concienzudo de la situación y, llegado el caso, "puede que una misma familia, si lo consideramos oportuno, reciba más de una tarjeta".

Desde Cruz Roja también han aclarado que la iniciativa de una tarjeta de crédito no significa que "todo el que la vaya a solicitar la obtenga".

Ángel Agudo, presidente de Cruz Roja Ciudad Rodrigo, asegura que la iniciativa está teniendo "un resultado muy satisfactorio", ya que "a las personas que se le concede, además, de posibilitarles la compra, se les incluye en programas de formación, con el fin de que abandonen la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran".

La tarjeta también posibilita otras opciones que no son posibles con la tradicional entrega de alimentos, ya que "el beneficiario puede adquirir, por ejemplo, alimentación específica para bebés o comida para personas con algún tipo de régimen específico".

Según datos de Cruz Roja, la situación se ha agravado en los últimos cinco años, "a causa de la crisis socioeconómica".

En Castilla y León, el 24,6% de la población se encuentra en una situación de "riesgo de pobreza" y en España, la media llega al 25,5%.