Adjudicado el tramo de autovía de Fuentes de Oñoro, que va de Lisboa hasta Turquía

|

El Ministerio de Fomento, tras cinco años de retrasos, ha adjudicado el último tramo que falta por construir de la E-80, en España la Autovía de Castilla (a-62), que une Portugal, Francia, Italia, Croacia, Montenegro, Serbia, Bulgaria y llega hasta la frontera de Turquía con Irán.

Se trata del tramo de carretera que une la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro con la zona portuguesa de Vilar Formoso.

La construcción ha sido otorgada a la unión temporal de empresas que han formado la constructora vallisoletana Zarzuela con la multinacional Comsa.

En total, el Gobierno de España, según ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado de ayer sábado, invertirá 19.684.000 euros, ya que la oferta de la adjudicataria ha rebajado la licitación prevista en un 31%.

Las obras comenzarán en el mes de enero y tienen un plazo para la ejecución de los cinco kilómetros de autovía de tres años y cuatro meses.

Estas obras fueron adjudicadas en un primer momento a la empresa Teconsa, pero no pudo iniciar las obras ya que entró en concurso de acreedores, por lo que las obras se tuvieron que volver a licitar y adjudicar.

Los responsables políticos, sociales y económicos de la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro creen, como han expresado en reiteradas ocasiones, que no es necesaria esta infraestructura, ya que supondrá la destrucción de alrededor de 400 empleos, ya que el paso fronterizo dispone de numerosos establecimientos que viven de los conductores que paran en su viaje hacia Portugal.

Con la construcción de esta autovía, cuyas obras se iniciaron hace trece años, se concluye la construcción de la autovía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, una carretera, la N-620, que, por su alto índice de siniestralidad, fue denominada como "la carretera de la muerte".