Medio millón de euros para unir las comarcas de Ciudad Rodrigo y Almeida por una ruta natural

|


RIBERA DEL RÍO ÁGUEDA A SU PASO POR CIUDAD RODRIGO


La Unión Europea, a través de las fondos de cooperación, financiará la inversión de medio millón de euros que ejecutarán las comarcas de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Almeida (Portugal) para crear la ruta natural de "Las Ciudades Amuralladas".

La iniciativa parte del Consorcio Transfronterizo que desde hace año impulsaron Ciudad Rodrigo y Almeida y que sirve, sobre todo, para desarrollar promociones conjuntas que redunden en la llegada de un mayor número de turistas a esta zona que forma parte de la frontera más vieja de Europa.

La ruta, que estará creada a lo largo del año 2015, pretende poner en valor dos riberas, la del río Águeda, en España, y la del Turones, en Portugal, que a lo largo de los siglos han sido testigos de infinidad de conflictos bélicos entre ambos territorios.

Esta ruta dará buena cuenta al viajero de los últimos conflictos vividos hace poco más de dos años, cuando se libraron a orillas del Águeda y del Turones las batallas entre las tropas francesas y las aliadas de España, Portugal e Inglaterra, que supusieron el inicio del retroceso de las Tropas de Napoleón en su intento de conquistar la Península Ibérica.

En un primer proyecto se acondicionarán y señalizarán con una inversión de 131.000 euros un total de 107 kilómetros de parajes naturales que discurrirán por Ciudad Rodrigo, Saelices El Chico, Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua, Villar de Ciervo, Aldea del Obispo y Fuentes de Oñoro.

El objetivo es que el turista pueda realizar el trayecto a pie o en bicicleta y, a su vez, disfrutar del entorno de dehesa donde se podrán contemplar los toros del lidia o los cerdos ibéricos, además de las razas más rústicas de vacuno, como la morucha.

Además de la riqueza natural, el turista descubrirá las murallas que rodean a Ciudad Rodrigo o Almeida o el enclave fortificado más relevante de la frontera hispanolusa, el Real Fuerte de la Concepción, ubicado entre Aldea del Obispo (Salamanca) y Vale da Mula, una aldea lusa que pertenece al complejo de Almeida y que la UNESCO lo está valorando para declararlo Patrimonio de la Humanidad.

También será protagonista de la ruta la Estación Rupestre de Siega Verde, cuyos grabados del Paleolítico Superior fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Esta vieja frontera fue asolada entre los años 1810 y 1811, cuando se libraron infinidad de combates durante la Guerra de la Independencia, por lo que el turista podrá observar las reminiscencias de estas conflictos, especialmente en el pueblo de Fuentes de Oñoro, donde la batalla que lleva su nombre acabó con el general francés Massena en su defensa de la fortificación de Almeida, gracias a los 35.000 soldados aliados que pudieron derrotarlo el 5 de mayo de 1811.

Concluidas las rutas, que también se podrán recorrer a lomos de algún caballo, el proyecto contempla la intervención en las zonas del Águeda, a su paso por Ciudad Rodrigo, y del Turones, que baña el poblado de Almeida, para crear sendas zonas de baño como uso recreativo para el período de verano, que supondrá la inversión total de 370.000 euros.

Desde hace años, Ciudad Rodrigo y Almeida se promocionan conjuntamente y en 2015 lo volverán a hacer en las ferias de turismo que acogerán las capitales de ambos países.