La Diputación de Salamanca destina 6 millones al Plan de Empleo para generar 1.200 contratos

|

La Diputación de Salamanca destinará un total de 6 millones de euros al III Plan de Empleo y Apoyo Municipal, para que los ayuntamientos los destinen al fomento del empleo. El presidente de la institución, Javier Iglesias, estimó que con esta medida se crearán cerca de 1.200 puestos de trabajo.

Esta cantidad supone un 20 por ciento más que el año pasado y es un 42 por ciento superior a la de hace dos años. Con ella se pretende dar “una oportunidad laboral a cientos de salmantinos que no la tienen”. Además, Iglesias destacó que a través de esta iniciativa se facilitan herramientas de gestión a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia para que puedan invertir en obras o servicios.

Iglesias manifestó que este plan supone un "acto de confianza" de la Diputación en los representantes legítimos de los habitantes de la provincia, ya que reconoció que en estos años de dificultades, ellos están siendo “claves” para mantener la paz social y para impulsar políticas que mitiguen la situación de crisis económica que ha “padecido” la sociedad española.

Asimismo, indicó que pueden destinar esta cantidad porque la institución provincial ha sido capaz de hacer una gestión que le permite tener unas disponibilidades económicas que después “vuelcan” en los municipios y aseguró que “de manera ordinaria, jamás en un mandato ha llegado tanto dinero a los pueblos”. También, afirmó que lo hacen pensando en la “multitud” de autónomos que van a tener la posibilidad de vender materiales o van a poder realizar obras pequeñas y de este modo se logra mantener el “pulso económico de la provincia”.

En cuanto a los plazos, indicó que quieren que los alcaldes dispongan del dinero en el mes de febrero, pero matizó que pueden contratar ya a partir del 1 de enero del año que viene.
El criterio para el reparto es similar a otras ocasiones, por lo que en proporción por habitante recibirán más dinero los municipios con menos población debido a la apuesta de la institución provincial por una discriminación positiva en beneficio de los municipios más pequeños, que también necesitan fondos, justificó. Como ejemplo, citó que los tres municipios más poblados, Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta, recibirán 197.000 euros mientras que el más pequeño, Villasdardo, obtendrá más de 8.100 euros.

Iglesias recordó que el II Plan de Empleo impulsado por la Diputación, dotado con 4,2 millones de euros, llegó a los 361 municipios de la provincia y se han formalizado 741 contratos, aunque estimó que se llegará al millar de empleos cuando termine el año.