Pedraza de Yeltes, ganadería de Castraz, recibe el premio del "Toro de Oro"

|



Salamanca, 17 diciembre 2014. - LUIS FALCÓN (crónica y fotos)

El jurado de la XXXIX edición del Premio “Toro de Oro”, que convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha hecho entrega hoy del galardón al ejemplar 'Resistente', de la ganadería “Pedraza de Yeltes” -propiedad de los hermanos Uranga-, en el término municipal de Castraz, que fue lidiado en quinto lugar –segundo de su lote-, el pasado día 14 de de septiembre, en la plaza de toros de La Glorieta, en Salamanca, por el diestro Javier Castaño. El toro galardonado, nacido en julio de 2010, era un ejemplar de capa colorada y 610 kilos de peso.
La convocatoria del Premio “Toro de Oro” responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son bravura y trapío.
El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la Plaza de Toros de “La Glorieta” y se entregará en un acto organizado por la Delegación Territorial en próximas fechas.
Recuerdo a Manzanares

Uno de los momentos más emotivos del acto -presentado por Víctor Soria- tuvo lugar con el discurso, bello y entrañable, de Juan Diego dedicado al maestro José María Manzanares, recientemente fallecido. Con imágenes de su última actuación en La Glorieta de Salamanca, Diego desgranó el arte, la profundidad, la personalidad y el clasicismo de Manzanares.
Además, Bienvenido Mena, siempre agradecido, felicitó al equipo de presidencia de La Glorieta, encabezado por Ramón Sánchez Miguel. Y recordó que el Toro de Oro tiene más años que la Junta de Castilla y León, por eso su importancia.
Por su parte, el director general Jesús Gómez recordó la importancia de la Tauromaquia en la economía a la que reporta más de 500 millones de euros. Y, de paso, defendió al toro de lidia y también arremetió duramente contra los "intolerantes, esos que se hacen llamar defensores de los animales y no lo hacen con las personas...".
Finalmente, tuvo lugar un ágape en la cafeteria de la Delegación de la Junta con la presencia destacada de autoridades locales y provinciales, así como de Santiago Martín 'El Viti', quien honró con su asistencia al acto a pesar de tener que salir urgente para Sevilla. Toreros como Javier Castaño, picadores, banderilleros, ganaderos, novilleros y aficionados.