PSOE e IU piden a Javier Iglesias explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP en 1999

|


En sendos comunicados de prensa, el PSOE e IU han pedido al presidente del PP, Javier Iglesias, que de explicaciones sobre la presunta financiación ilegal que denuncia el diario El País, donde, según recoge, habría una Caja B de la que se usaron fondos para la campaña de las Elecciones Municipales de 1999 y de la que, según el mismo rotativo, también se desviaron fondos para las acciones de campaña en Ciudad Rodrigo.

El secretario del PSOE en Ciudad Rodrigo, Juan Luis Cepa, ha enviado el siguiente comunicado a los medios en el que dice lo siguiente: "Ante las informaciones aparecidas en prensa esta semana sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en Salamanca, el PSOE de Ciudad Rodrigo, exige al Sr. Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, Presidente de la Diputación Provincial de Salamanca y presidente del PP salmantino, que presente las facturas del coste de su campaña electoral del año 1999 (año que hace referencia las noticias publicadas)".

Cepa señala que "Esta petición se la hacemos, porque en el presupuesto de esta campaña electoral del PP de Salamanca, se hace referencia en el punto nº 6.- Programas electorales, a, entre otras, una cantidad de 250.000 pesetas (1.500,00 €) para la confección de los programas electorales de Santa Marta, Béjar y Ciudad Rodrigo, presuntamente abonados por la caja B de empresas concesionarias de obras o servicios o bien del Ayuntamiento de Salamanca o de la Diputación de Salamanca".

El portavoz de IU en CIudad Rodrigo, Domingo Benito, explica lo siguiente en el comunicado enviado a los medios: "Los documentos aparecidos hace unos días en El País incorporan unas anotaciones del entonces director de campaña del PP en la provincia de Salamanca, Fernando Rodríguez, entre las que destacan la presencia de aportaciones y donativos que supuestamente habrían realizado diversas empresas como Eulen, FCC o Gecocsa. Empresas que tenían contratos públicos con administraciones como la Diputación Provincial destacando especialmente la aparición de una serie de anotaciones “limpiezas dipu” o “diputación” que apuntan directamente a esa institución. Entre todas estas anotaciones hay dos referencias a la campaña municipal de Ciudad Rodrigo: una en la partida de publicidad exterior y otra en la de programas electorales".

Declaraciones de Javier Iglesias

Iglesias ha dicho este miércoles a los medios de comunicación de la capital salmantina que el Partido Popular de Salamanca “se financia como Dios manda y siempre de acuerdo con la ley”, en relación a la presunta financiación de 1999 de la que habla El País. Javier Iglesias también explicó no tener conocimiento del asunto en cuestión

Fiscalía Anticorrupción

Estos hechos han sido denunciados este miércoles por el PSOE de Salamanca ante la Fiscalía Anticorrupción, donde piden la apertura de una investigación.

Fernando Rodríguez, coordinador de la Campaña de 2009

El documento en sí, publicado por El Paíse, es un manuscrito realizado por Fernando Rodríguez, coordinador de esa campaña y actualmente tercer teniente de alcalde de la ciudad. Rodríguez apunta ingresos, algunos de ellos en b, de compañías  que, al parecer, serían beneficiarias de adjudicaciones tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Salamanca, según el diario de tirada nacional.