Miroliva, un referente mundial de la aceituna, que crearon en Ciudad Rodrigo Justo Gutiérrez y Carmen Acuña

|

El Norte de Cáceres y Ciudad Rodrigo siempre han tenido unos lazos muy estrechos y, fruto de esto, nació en Miróbriga lo que es hoy un referente mundial en la distribución de aceitunas:MIROLIVA.

Esta empresa mira y aprende de su pasado, que no es otro que el del señorJusto Gutiérrez y la señoraCarmen Acuña, ya que, gracias a lo que ellos iniciaron, Miroliva ha sido galardonado con elpremio a la "Trayectoria Empresarial" de la VI Edición de los Premios Emprendedores de la Diputación de Salamanca.

Un buen día, el señor Justo, que vino de Acebo a Ciudad Rodrigo para trabajar con un taxi, decidió traer unas aceitunas de Cáceres para venderlas por las casas de Ciudad Rodrigo junto con las mantelerías que vendía su propia madre, la señora María. Como tuvieron buena aceptación las aceitunas, pues decidió traer más y un día decidió llevar desde Cáceres hasta lacochera que tenía en Ivanrey 11 barriles (400 kg cada barril) de aceitunas para irlas vendiendo por Miróbriga.

Y así empezó Miroliva (Gutioli), todo un idilio entre Acebo y Ciudad Rodrigo, que hoy se ha convertido enun auténtico referente mundial de la distribución de aceitunas, el principal en España y con una clara vocación de crecimiento yde innovación.

Tal es así que los cuatro hijos del señor Justo y de la señora Carmen siguen con el oficio desde Ciudad Rodrigo, en su sede del Polígono de Las Viñas. Estamos hablando de José Carlos, Francisco Javier, Jorge y María Dolores..

Entre todos ellos, con un total de25 empleados directosymás de medio centenar indirectos, han logrado que en el último año hayan distribuido30 millones de kilos de aceitunas.

Distribución Internacional

Una distribución que no se queda sólo en España, sino que llega a países como Italia, Portugal y Francia, sobre todo, aunque también a Indonesia, Brasil, Irán, Mozambique, Angola o Canadá, entre otros muchos. De hecho, es la empresa líder en el mundo en distribución a granel de aceitunas

Una empresa que, con su afán de superación, ha sido capaz de distribuir desde Ciudad Rodrigo no sólo las variedades de España, sino otros autóctonas de Perú, Chile, Turquía, Egipto, Grecia, California o Marruecos.

Innovación

Uno de los últimos éxitos de Miroliva es la distribución y manufactura deaceitunas rellenas de fruta, "algo que rompe por completo el concepto de la aceituna".

Se trata de aceitunas de la variedad gordal (más gruesas que la media) que se rellenan de forma manuel con higo, kiwi, pomelo, piña, coco, ciruela, melón o gengibre.

Tras lanzar esta exclusividad, ya ha habido alguna marca muy importante en el sector que le ha pedido distribuir por diferentes países este tipo de aceitunas rellenas.

Miroliva, una emprea que nació en 1972, es un referente mundial de la aceituna y, sobre todo, es un referente en su lugar de origen, Ciudad Rodrigo, donde ha logrado mantener y aumentar una plantilla gracias a las ganas de seguir creciendo.

Es por eso que la Diputación de Salamanca les otorgará este miércoles, 17 de diciembre, el premio a la "Trayectoria Empresarial".