El bacalao y el embutido, maridaje gastronómico para españoles y portugueses

|

El bacalao sigue siendo el principal reclamo de los restaurantes portugueses para los viajeros españoles y, a la inversa, el público luso cruza la frontera para degustar el mejor embutido ibérico de bellota.

Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado hoy durante el I Foro de Cocina Rural Hispanoluso celebrado en la Finca Castro Enríquez de la Aldehuela de la Bóveda (Salamanca), al que han acudido 140 profesionales de territorios fronterizos de ambos lados de La Raya.

Diego Ledesma, alcalde del pueblo fronterizo de Saucelle (Salamanca) y dueño de un restaurante en la otra parte de la Raya, en Freixo (Portugal), ha asegurado hoy aENCIUDADRODRIGO.COM que "los españoles acuden a los pueblos de Portugal para comer, sobre todo, bacalao".

Éste es el principal reclamo en territorios portugueses como Tras Os Montes o las cámaras de Almeida, Sabugal o Figueira de Castelo Rodrigo, donde el bacalao se puede degustar de numerosas maneras.

Incluso, "tenemos un postre de bacalao, el pudding de bacalao, que le encanta a los españoles", ha asegurado a EFE el cocinero portugués Rui Cerveras, que regenta un restaurante en el pueblo luso de Casteleiros.

Por su parte, otra de las conclusiones de los profesionales que han participado hoy en el foro es que los portugueses se sienten muy seducidos por el embutido casero ibérico de bellota de las provincias españolas limítrofes de Salamanca y Zamora.

En la región Centro y Norte con Portugal, limítrofe con Castilla y León, el embutido no se suele curar y se opta por comerlo fresco, de ahí que se aprecien tanto los embutidos de chorizo, salchichón o lomo e, incluso, el jamón.

Cocineros y restauradores de ambos territorios han insistido en que la mejor forma de potenciar al gastronomía es con buenas comunicaciones por carretera entre ambos países.

Antonio Taveres, que regenta un restaurante en Cuadrazais (Portugal), que limita con el suroeste salmantino y el norte de Cáceres, ha asegurado a EFE que "desde que arreglaron el tramo de carretera de Navasfrías para llegar a Portugal acuden muchos más turistas de Castilla y León que de Extremadura".

El foro ha estado dirigido por el popular periodista Javier Pérez Andrés, quien ha instado a los profesionales a poner en valor las recetas más tradicionales de la zona.

De manera especial, se ha referido a un plato típico de la Sierra de Francia (Salamanca), el limón serrano, que, a su juicio, "aún está sin promocionar".

Este plato se elabora a base de cítricos, ajo y escabeche, aunque presenta numerosas variedades en función del pueblo.

Al parecer, esta receta es de origen sefardita y en algunos pueblos del Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca) los restaurantes lo ofrecen como desayuno, ya que preparan las naranjas con azúcar, aceite y limón, como en la localidad de Vilvestre.

También se ha dado a conocer en el Foto el Restaurante "Hastiala", de el Maíllo, cuya dueña, Mar, ha ensalzado sus platos basados en la Cocina de Puchero.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, entidad organizadora del foro, ha recordado que de los 600 restaurantes que hay en la provincia, 400 se encuentran en el entorno rural y ha destacado la "excelente" materia prima con la que trabajan estos fogones.

Todos los profesionales, entre los que se encontraba el cocinero salmantino Fran Vicente, que se ha dado a conocer por su participación el programa de Antena 3 "Top Chef", han insistido en que la cocina y las potencialidades turísticas del territorio transfronterizo tienen que promocionarse al unísono.

MAR Y MODESTA, DEL RESTAURANTE "HASTIALA" DE EL MAÍLLO


DIEGO LEDESMA (alcalde de Saucelle) Y ANTONIO TAVARES (del Trutalcoa de Portugal)


COCINERA DE HINOJOSA DE DUERO