El ibérico de bellota cotiza a la baja, ante el estupor de los ganaderos

|

El porcino ibérico de bellota ha cotizado a la baja, con respecto a los precios fijados en este sector el año pasado, en la primera lonja de la temporada celebrada hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El precio de cotización para los cerdos ibéricos que hayan engordado durante la campaña de montanera a base de bellota ha cotizado en una horquilla de entre 2,60 y 2,78 euros por kilo de animal vivo.

Esto supuso una ingrata sorpresa para los ganaderos que acudieron al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para presenciar la lonja, ya que los criadores que estaban representando al sector en la Lonja no dijeron nada y acataron el precio que marcaron los industriales-

El año pasado la cotización inicial fue de una horquilla que osciló entre 2,74 y 2,95 euros por kilo en vivo.

Los ganaderos, que han abarrotado el Salón de Sesiones donde se ha celebrado la Lonja del Porcino Ibérico, en Ciudad Rodrigo, han mostrado su descontento una vez concluida.

Según los profesionales del campo, la oferta de animales de bellota es la misma que la pasada campaña y por eso no entienden el descenso del precio.

Por su parte, los industriales o compradores han explicado que el precio del año pasado fue muy superior si se compara con los precios que había de venta al público de los productos.

De forma mayoritaria, el sector ha destacado que este año se han dado unas circunstancias muy favorables en la provincia de Salamanca para que haya muchísima bellota, hecho que favorece a la calidad del porcino ibérico.

Al igual que la pasada campaña, se prevé que sean engordados a base de bellota durante la montanera unos 350.000 cerdos en toda España, sobre todo en las dehesas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. 

PONENCIA DE ASACRIBER

La Feria de San Andrés se ha completado esta edición con una ponencia sobre el presento y futuro del porcino ibérico, organizada por ASACRIBER y pronunciada en el Palacio de los Águila  por Emilio Gómez, responsable del área Centro de Pruebas del Porcino de Castilla y León .

MIEMBROS DE ASACRIBER EN EL PALACIO DE LOS AGUILA CON EL PONENTE, EMILIO GÓMEZ