Arranca Cipriber, un proyecto de 2,5 millones de euros para conservar los peces amenazados del oeste salmantino

|

ASISTENTES A LA REUNIÓN EN LA FUENTE DE SAN ESTEBAN


La Fuente de San Esteban.-

El proyecto CIPRIBER, financiado por la Unión Europea y que supone una inversión total de 2,5 millones de euros, acaba de arrancar y tendrá como objetivo en los próximos cinco años la preservación de los peces autóctonos de los ríos del oeste de la provincia de Salamanca.

Así lo dio a conocer este jueves la Confederación Hidrográfica del Duero, promotor del proyecto, tras reunirse con alcaldes y técnicos en La Fuente de San Esteban.

El proyecto tendrá un total de tres fases y se ejecutará desde 2014 hasta el año 2018.

En un primer momento, las actuaciones se centrarán en el muestreo de los peces que están seriamente amenazadas y que son endémicos de la provincia de Salamanca, algunos de ellos, como la Sarda, únicos en el mundo.

En una segunda fase, se promoverá la cría en cautividad de estos peces amenazados, que es la parte más complicada del proyecto, ya que nunca antes se había experimentado este tipo de cría en peces salvajes como los que pretenden preservar.

Entre las especies amenazadas se encuentran la Sarda o también llamada Pardilla Salmantina, que sólo se puede ver en el mundo en los ríos Huebra, Yeltes o Águeda. También actuarán para preservar la Bermejuela, la Colmilleja del río Alagón, la Boga del Duero, el Bordallo o el Calandino.

Se trata de peces de escasas dimensiones, que hasta hace años abundaban en los ríos salmantinos, pero que en las últimas décadas están seriamente amenazados debido a diversos factores, tales como la invasión de peces exóticos, la pérdida de calidad de los hábitat o las numerosas presas que impiden los movimientos de los peces.

La cría en cautividad se va a desarrollar en una piscifactoría que tiene la Junta de Castilla y León en la localidad salmantina de Galisancho, en la comarca de Alba de Tormes y donde se van a intentar reproducir todas estas especies amenazadas.

Una vez creado el proceso, se repoblarán las zonas amenazas y servirá para disponer un banco de peces con el fin de preservar su continuidad.

La próxima reunión de este proyecto CIPRIBER se celebrará en la localidad de Serradilla del Arroyo.

La jornada explicativa concluyó con una visita al río Huebra, a su paso por la localidad de El Cubro de Don Sancho, donde se mostró una captura de los peces amenazadas, como se puede ver en las fotografías