El Museo del Orinal se trasladará al Colegio de Los Sitios en Semana Santa

|

La familia del fallecido José María del Arco "Pesetos" (dueña de una de las mayores colecciones de orinales del mundo) y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han decidido que el Museo del Orinal, actualmente en las dependencias del Seminario de San Cayetano, se trasladará en Semana Santa al Colegio de Los Sitios.

El objetivo es que dicho museo tenga una mayor accesibilidad, ya que para acceder a la muestra del seminario es necesario subir escaleras.

El Ayuntamiento costeará las obras de acondicionamiento de las nuevas dependencias con el objetivo, según han comunicado en nota de prensa, de afinazar este museo, que acumula año tras año miles de visitas.

El Museo del Orinal muestra un total de 1322 piezas de 27 países diferentes. El legado de orinales de José María del Arco es de alrededor de 2.800 piezas, de las que unas cuarenta se exhiben en el municipio salmantino de Hinojosa de Duero.

Comenzó la colección en 1980, cuando aparecieron unos orinales dentro de un arcón de la Guerra de la Independencia durante un derribo en el Hospital de la Pasión del siglo XV, en Ciudad Rodrigo.

El orinal o 'perico' más antiguo de todos los que se muestran data del siglo XIII y es un bacín islámico fabricado con barro amarillo y de forma cilíndrica, propio de la tradición ceramista árabe.