El aceite virgen extra ecológico, el futuro del olivar del Águeda y del Duero

|

Los olivareros tradicionales del Parque Natural Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, tienen claro que el futuro de sus pequeñas explotaciones pasa por un aceite muy específico que se pueda comercializar bajo el marchamo de ecológica.

Ésta es una de las conclusiones de la VII Feria del Olivar y el Aceite que se ha celebrado hoy en la localidad salmantina de Vilvestre, municipio fronterizo con Portugal y bañado por la frontera natural que marca el río Duero.

En la Feria han participado agricultores y productores de aceite de oliva virgen extra de las provincias de Salamanca, Cáceres y de la comarca limítrofe de Freixo de Espada a Cinta, concejo fronterizo con Arribes en el que existe una gran tradición olivarera.

En la parte española se puso en marca hace ahora cinco campañas la primera almazara ecológica de Castilla y León, en el pueblo salmantino de Ahigal de los Aceiteros, y han comprobado que, año tras año, son más los agricultores que piden a la administración producir aceituna bajo el régimen ecológico.

"Toda la producción se vende de año en año y para esta campaña hemos molturado en los últimos días 30.000 kilos de aceitunas ecológicas", ha explicado a ENCIUDADRODRIGO.COM  el gerente de esta almazara, Carlos González.

Al otro lado de la frontera, en Freixo, también hay una almazara ecológica desde hace dos años, ha explicado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM uno de sus responsables, Juan Pinto, que insiste en que toda la producción, alrededor de 10.000 litros, también la venden con facilidad por ser virgen extra y ecológica.

El mercado más importante para este tipo de aceite es el de Alemania.

El alcalde Vilvestre, Manuel Domínguez, ha explicado que los olivares del Duero salmantinos son muy tradicionales, ubicados, la mayoría, en bancales, de ahí que la producción no sea muy elevada y sean necesarias "concentraciones parcelarias para que los agricultores no tengan tan dispersos sus olivares".

En Castilla y León, la producción de aceituna para verdeo o aceite se concentra en los parques naturales salmantinos de Arribes del Duero y Sierra de Francia y en al Valle del Tiétar de Ávila.

La feria celebrada hoy ha concluido con varias catas populares de aceite de oliva virgen extra de España y Portugal.