Ahigal de los Aceiteros comienza la molturación del único aceite virgen extra ecológico de la región

|

La almazara salmantina de Ahigal de los Aceiteros ha comenzado este fin de semana la molturación del único aceite ecológico virgen extra que se elabora en Castilla y León.

Se trata de un aceite elaborado a partir de una variedad única en el mundo, la denominada Zorzal de Arribes, que tiene unas características que permiten este tipo de aceite ecológico.

Carlos González, gerente de la almazara, situada en una localidad con apenas un centenar de vecinos, ha explicado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM  que en este fin de semana ya se han molturado los primeros 5.000 kilos de aceituna ecológica.

Por primera vez, toda la fabricación de aceite de oliva virgen extra se elaborará únicamente con aceituna ecológica de la zona salmantina, ya que en los años pasados se compraba parte del fruto en el pueblo portugués de Freixo, próximo a la almazara.

Sin embargo, cada vez son más los olivares que han obtenido el reconocimiento de ecológico en los pueblos de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, zona de influencia de la almazara.

La almazara ecológica se encuentra en su quinto año de producción y se caracteriza por elaborar un tipo de aceite muy aromático, ya que desarrollan la molturación en el mismo día de recogida de la aceituna y, además, ejecutan el proceso en frío, es decir, el prensado se desarrolla con una temperatura siempre inferior a los 27 grados centígrados, para que no se alteren las propiedades "organoeléctricas" de la aceituna.

Esta almazara fue creada hace cinco años por once agricultores de los pueblos de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, con el objetivo de recuperar el olivar tradicional de esta zona del Parque Natural Arribes, cuyos árboles estaban muy abandonados, debido al envejecimiento poblacional y al éxodo juvenil.

De esta manera, han logrado regenerar en estos años los olivares de los pueblos, ya que se han plantado nuevos y se ha puesto en valor la variedad única de la Zorzal de Arribes.

De hecho, un diez por ciento de todos los olivares de la zona ya han sido certificados como ecológicos y han logrado que cada vez haya mayor producción de zorzal.

"Este año calculamos que molturaremos en régimen ecológico alrededor de 30.000 kilos", según González.

Aunque la producción es muy pequeña, tiene un valor añadido muy importante y la mayoría se vende bajo la marca de "Abade" en Alemania, "ya que es el país donde más aprecian el marchamo ecológico", ha argumentado Carlos González

Según el Banco de Germoplasma Mundial, esta aceituna está clasificada como una variedad más alargada de lo normal, muy resistente a la hora de desprenderse del árbol, motivo por el que aguanta muy bien las heladas, y con un rendimiento de aceite superior a la media.

Esta variedad permite elaborar "un aceite con mucho recorrido, con muchas posibilidades y, lo más relevante, con mucha estabilidad", según los responsables de la almazara,

Los oleicultores, cuando hablan de estabilidad, se refieren a que el aceite producido no pierde sus características de graduación y sabor con el paso del tiempo.

Este aceite tiene un cierto sabor dulce que lo hace "muy comercial", parecido al aceite Arbequina, oriunda del municipio leridano de Arbeca.

La Almazara de Ahigal de los Aceiteros también se ha convertido en destino turístico para las visitantes del Parque Natural Arribes, ya que ofrecen catas guiadas y visitas a los antiguos lagares donde se prensaba la aceituna.