Siega Verde mira a los vecinos lusos del Côa para potenciar la Estación Rupestre

|

Los vecinos de los pueblos de la Estación Rupester de Siega Verde conocen los grabados hermanos de la zona de Foz Côa

Adecocir, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, ha organizado este domingo, 26 de octubre, una visita a la zona arqueológica del Valle del Côa, en Portugal, donde hay unos grabados similares a los de Siega Verde. De hecho, Siega Verde fue declarada Patrimonio Mundial en 2010 como extensión de los grabados de Foz Côa.

El objetivo es que los vecinos de Serranillo, Martillán o Castillejo de Martín Viejo, pueblos a los que pertenece Siega Verde, conozcan cómo ha influido la estación rupestre del Côa en el desarrollo socioeconómico de la zona, después de que lleven más de 15 años como Patrimonio de la Humanidad.

Además, de visitar los grabados, también disfrutaron de un viaje en barco por la zona del Duero.

También se ha aprovechado la jornada por parte de ADECOCIR y la Fundación Coa Parque para la constitución de una comisión de trabajo con el objetivo de preparar proyectos de cooperación transnacional y su puesta en marcha en el periodo 2014-2020, además de acciones innovadoras conjuntas que redunden en un incremento de visitantes en ambas zonas que constituyen un Patrimonio Mundial conjunto.

El objetivo principal de este intercambio era dar a conocer a la población residente en el área arqueológica de Siega Verde el trabajo que se está desarrollando en el Coa a nivel municipal, el aprovechamiento de un espacio en torno a un Patrimonio Mundial y la recuperación paisajística que se está llevando en la zona con la plantación de viñedo nuevo.