Comienza la caza menor, peligro ante el contagio de turalemia

|

iniciovedacazamenor2014La Federación de Caza de Castilla y León ha pedido a los cazadores de la región que sean prudentes en el inicio de la veda de la caza menor, que ha comenzado hoy, sobre todo con las liebres, por lo que aconseja extremar las precauciones ante posibles contagios de turalemia.

La turalemia es una infección que se puede transmitir a través del contacto con las liebres y "debemos estar alerta ante el aumento de población de la liebre", ha explicado la Federación regional en un comunicado hecho público en su portal web.

Desde este domingo, 26 de octubre, y hasta el próximo 25 de enero, los 115.000 cazadores de Castilla y León (7.000 en la provincia de Salamanca) podrán practicar la caza menor todos los jueves, sábados, domingos y festivos.

Debido a la buena climatología, factor que provoca que las especies cinegéticas estén más desprotegidas, la Federación también ha instado a los cazadores a que practiquen la "autogestión", con el fin de "dejar madres suficientes" para la próxima temporada.

En este sentido, la Federacin de Caza considera que sería necesario reducir los horarios de caza y ser muy estrictos a la hora de cumplir con los cupos de caza establecidos para los diferentes animales.

Sobre la caza del conejo, los responsables federativos consideran que su población es muy cambiante, en función de las comarcas, aunque prevén que haya muchos conejos en zonas como Ávila, Segovia o el sur de Valladolid.

Para este animal cinegético, las amenazas siguen siendo el virus denominado NHV y la enfermedad de la mixomatosis, que han provocado grandes retrocesos poblacionales en la mayoría de las provincias de Castilla y León.

En relación a la perdiz, se prevé un buen año, ya que ha tenido unas condiciones climatológicas favorables para la cría, por lo que "se avistarán buenas polladas", apunta el comunicado.

Ante las altas temperaturas que se prevén para estos días, la Federación también ha pedido a los cazadores máxima precaución, ante las gran cantidad de gente que sale al campo a practicar actividades como la micología, el ciclismo o el senderismo, entre otras.

La codorniz, la paloma o la tórtolas son algunas de las numerosas especies que se pueden cazar hoy en los campos de Castilla y León con el inicio de la media veda.