Los encierros de Fuenteguinaldo, declarados Espectáculo Taurino Tradiconal

|

Foto: SARA BAYÓN. ENCIERROS A CABALLO DEL PASADO MES DE AGOSTO.


Los encierros a caballo de la localidad salmantina de Fuenteguinaldo han sido declarados Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León, según publica hoy el BOCYL.

Esta declaración significa que el gobierno regional, en este caso la consejería de Fomento y Medio Ambiente, reconoce que se trata de un tipo de festejo que reúne una serie de condiciones muy particulares, desde el punto de vista cultural e histórico.

Para mantener estas peculiaridades, que en ocasiones contravienen lo que dicta la normativa regional de espectáculos taurinos populares, es necesaria dicha declaración, de ahí que, hace ahora un año, fuera solicitada por el propio Ayuntamiento de Fuenteguilnado.

Los encierros a caballo de la localidad de Fuenteguinaldo se celebran cada año en el tercer fin de semana del mes de agosto, coincidiendo con el patrón de San Bartolomé.

Decenas de caballistas llegados de España y Portugal conducen media docena de morlacos desde el campo hasta la Plaza Mayor del pueblo, ante la presencia de miles de aficionados.

Se trata de unos encierros a caballo con más de un siglo de historia y que desde hace más de diez años también han intentado que se declaren Fiesta de Interés Turístico Regional, aunque, hasta la fecha, no lo han logrado.

Esta misma distinción la tiene en la provincia de Salamanca el afamado Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y la Junta de Castilla y León también concedió esta distinción el pasado mes de septiembre al Toro Enmaromado de Astudillo (Palencia).