La Tigresa, la etarra más sanguinaria, oriunda de Villar de Ciervo y Puerto Seguro, podría salir de la cárcel

|

tigresaidoialopez.jpg

La etarra más sanguinaria de la historia, Idoia López, alias "La Tigresa", cuyos padres nacieron en Puerto Seguro y Villar de Ciervo, podría salir de la cárcel en un mes, según recoge en su edición dominical el Diario El Mundo.

Desde la década de los 80, LA Tigresa tiene a sus espaldas la participación en 23 asesinatos, perpetrados por ETA, hasta que fue arrestada y encarcelada en el año 1994.

Entonces fue condenada a una pena de 2.111 años de cárcel, aunque, 20 años después, podría abandonar el penal en el que se encuentra, Nanclares de Oca.

Al parecer, López Riaño podría tener todos los requisitos legales para obtener algún permiso y poder, así, salir de la cárcel, ya que, entre otros arrepentimientos, acogiéndose a la "Vía Nanclares" se apartó de la banda terrotista.

La Audiencia Nacional y el Juez de Vigilancia Penitenciaria le podrían conceder los permisos que ha solicitado La Tigresa en un plazo aproximado de un mes.

La Tigresa fue capturada en Francia en el año 1994 y estuvo en las cárceles galas hasta 2001, año en que fue deportada a las cárceles españolas.

Perteneció al comando Oker y tras la desarticulación de éste, en octubre de 1985, pasó a formar parte del comando Madriden el que, en tan sólo seis meses, cometió la mayoría de sus asesinatos. Luego, en el comando Ekaitz, fue responsable de la oleada de atentados terroristas cometidos en Barcelona, Zaragoza,Alicante, Valencia y Murcia desde finales de 1991 hasta marzo de 1992. 

Su relación con la comarca de Ciudad Rodrigo

De niña y dolescente, Idoia López Riaño pasaba sus veranos en casa de sus abuelos, en Puerto Seguro, y también en Villar de Ciervo, donde sus padres tienen casa.

Con el tiempo dejó de venir por el oeste salmantino la guapa Idoia López, que sólo se sabía de ella porque era la más buscada, alias La Tigresa, de la banda terrorista ETA, por ser la más sanguinaria.