Los pinares de El Payo, Navasfrías o Robleda, en serio peligro por las restricciones que se aplican a causa del nematodo

|


Los alcaldes de los pueblos salmantinos de Robleda, Navasfrías y El Payo, donde se concentra la mayor masa forestal de pino negro de Castilla y León, han alertado este miércoles, 15 de octubre, en rueda de prensa, sobre el peligro de estas masas arbóreas, ante las restricciones de entresaque y corta de madera.

Los regidores, todos del PSOE, han advertido de que la Junta de Castilla y León, en virtud de lo que marca la Unión Europea, ha prohibido en esta zona del Espacio Natural de el Rebollar el entresaque debido a las restricciones por el nematodo de pino, debido a que hace dos años apareció esta plaga en Valverde del Fresno (Cáceres), localidad que limita con estos pueblos.

Al no haber entresacas, los muchos pinos se están secando y los bosques de pinares se están debilitando, han advertido los regidores.

La plaga del nematodo, que puede secar grandes manchas de pinos en pocos meses, fue detectada hace dos años y las medidas restrictivas se seguirán aplicando hasta mediados de 2016.

"Estas restricciones han supuesto la pérdida de muchos puestos de trabajo y de muchos ingresos", ha explicado el alcalde de El Payo, Agapito pascual, ya que en estas zonas "hay pinares públicos y privados que dan mucho dinero, ya que se usan como recurso maderero".


EL REBOLLAR, QUE SEA PARQUE NATURAL

En este sentido, los alcaldes, junto al procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, han pedido a la Junta que declare este Espacio Natural como Parque Natural, con el fin de que haya una mayor protección.

Entre otros valores, han destacado la presencia, "cada vez menor", según el alcalde de Robleda, José Luis Varas, del lince ibérico o de aves, también en peligro de extinción, como el milano real o la cigüeña negra.

Todos entienden que si se declara parque natural sería más fácil la reintroducción del lince ibérico y el entorno natural estaría más protegido.

Además, han considerado la necesidad de que se proteja el entorno con la instalación de depuradoras en pueblos de el Rebollar donde aún no las hay y que podrían obtener ayudas para construirlas si la zona fuera parque natural.

En la provincia de Salamanca existen dos parques naturales, el de Arribes y el de Las Batuecas.


REBOLLO Y LINCE IBÉRICO

Éste sería el tercero y su nombre se debe a que es el lugar de Europa con mayor concentración de bosque de roble rebollo, con un total de 50.000 hectáreas.

El buitre negro o el águila perdicera también se pueden ver en el Rebollar, donde existen 229 especies diferentes.

El PSOE ha anunciado que planteará una moción en todos los Ayuntamientos de El Rebollar, un total de once, en la Diputación de Salamanca y en las Cortes instando a la Junta a que inicie la declaración de El Rebollar como Parque Natural.

En la rueda de prensa ofrecida hoy han recordado que en el año 1992 se publicó en el BOE la orden que daba un año de plazo para que la Junta declarara El Rebollar como Parque Natural. 

A la reunión han acudido el procurador Juan Luis Cepa, los diputados Javier Rodríguez y Celso Ramos (alcalde de Navasfrías), los alcaldes de El Payo, Robleda y Herguijuela de Ciudad Rodrigo y un concejal de Martiago.