La Arribes duplica la producción de uva y la Sierra de Francia se mantiene

|


La Denominación de Origen Arribes, a caballo entre Salamanca y Zamora, ha aumentado su vendimia en 250.000 kilos, respecto a 2013, y la Sierra de Francia, al sur de Salamanca, mantiene su recolección de uva.

Según ha informado hoy a ENCIUDADRODRIGO.COM Carlos Capilla, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, a la que pertenecen trece bodegas del Noroeste de Salamanca y el suroeste de Zamora, "este año han entrado en las bodegas un total de 1.067.000 kilos".

La mayor parte de la uva de Arribes es de la variedad autóctona Juan García, aunque también destacan las conocidas como rufete o bruñal.

La mitad de la cosecha de esta denominación la acapara la Sociedad Cooperativa Arribes del Duero, con sede en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), donde la vendimia ha sido de medio millón de kilos.

Emilio Gallego, gerente de esta bodega, ha explicado que ahora están con el trasiego y que "la producción de uva ha sido mayor, debido a que parte de la cosecha de 2013 se estropeó a causa de las heladas".

Gallego ha asegurado que "esta bodega no tiene excedentes ni de 2012 ni de 2013" y que, debido a una mayor oferta de vino nacional, "las exportaciones han descendido en esta campaña", por lo que sus ventas se han centrado exclusivamente en España.

Miquel Udina, enólogo de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca, que es la denominación más pequeña de España, ha explicado que en esta zona del sur salmantino también ha concluido la vendimia con una recolección de 200.000 kilos.

En esta zona, las variedades de uva predominantes son la rufete, garnacha y tempranillo.

Las viñas de estas zonas se sitúan, en su gran mayoría, en bancales de la sierra, de ahí su dificultad en la recolección.

La Denominación Sierra de Francia tiene un total de seis bodegas, mientras que en Arribes hay trece, a la espera de que se incorpore una más, antes de fin de año, en la población zamorana de Fermoselle.